Juan CarlosMathews
Escala Global Por Juan Carlos Mathews

Dos décadas atrás, hablar de franquicias en el Perú era referirse a negocios extranjeros, principalmente de EEUU y en el rubro de comida rápida (fast food). Hoy el explosivo crecimiento de este sistema de distribución de productos y servicios involucra una creciente participación de negocios peruanos. Según la recientemente publicada Franquiguía Perú 2012, en el Perú ya existen 268 franquicias, 40% de las cuales (106) son peruanas. De estas últimas, 25 ya se han internacionalizado.

Una de las de mayor y más rápido crecimiento ha sido, sin duda, China Wok: 292 empleador, 93 locales y exitosa presencia en 10 países.

Buen enfoque

China Wok, inspirado en la gastronomía peruano-china, se inició 12 años atrás con la visión de conformar una cadena de restaurantes de comida china gourmet bajo el concepto de comida rápida. Un antecedente similar pero no gourmet y en un escenario socioeconómico bastante complicado –los noventa- corresponde a Chifast, que acuñó el eslogan “Te encantalá”.

Se enfocaron principalmente en el segmento B y C y se ubicaron en los principales centros comerciales del Perú y de Latinoamérica en general.

Rápida expansión

El crecimiento de China Wok ha sido explosivo. Veamos:

1999: Abrieron su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza. Ese mismo año abrieron un segundo local junto a Saga Falabella en San Isidro y un tercero en el centro comercial primavera Park Plaza.

2002: Incursionaron en los conos de la capital, Mega Plaza Norte y Tottus de Atocongo. Establecieron también un local en Minka, en el Callao. A partir de esta experiencia, comenzaron a desarrollarse en el interior del país: Arequipa, Ica.

2003: Iniciaron su internacionalización bajo el sistema de franquicias. Su punto de entrada: Ecuador.

2004: Comenzaron su expansión en Centroamérica estableciendo su primer local en Panamá.

2005: Se expandieron a El Salvador y Costa Rica.

2007: Ingresaron al mercado de Chile.

2009: Inauguraron un local más en Lima, en el centro comercial Real Plaza Centro Cívico. Para ese año ya contaban con 68 locales, incluidos 12 en el mercado chileno, y estaban presentes ya en 7 países.

2010: Fortalecieron su presencia en el interior del país: Junín, Lambayeque, La Libertad, Piura y Puno.

2012: Pretenden cerrar el presente año con presencia en Colombia, Argentina y Honduras. Actualmente cuenta con 82 locales y aspiran a cerrar el año con 93.

2013: La meta es México y el mercado de EEUU y apuesta a la gran colonia hispana (uno de cada siete pobladores en EEUU es de origen hispano).

2014: se enfocarán en el mercado europeo.

 ¿El porqué de su éxito?

 Son varios los factores que caracterizan su oferta a terceros:

  • Propuesta innovadora en el mercado
  • Aprovechamiento del boom de la gastronomía peruana
  • Concepto pequeño en comparación con los formatos tradicionales de gastronomía, menor inversión. Inversión total: $100,000.00. Canon de entrada: $20,000.00 Royalty: 5% Publicidad 1% Contrato mínimo 5 años Local 50 m2
  • Entrenamiento en todos los aspectos del negocio y asistencia continua de acuerdo con la evolución de cada mercado. A cada franquiciado se le asigna un supervisor.
  • Posibilidad para el  franquiciado de una rápida expansión amparada en un formato probado y con costos corporativos adicionales bajos.

La expansión de las franquicias, no solo en el Perú sino en el mundo entero, se explica en el crecimiento amparado en la inversión de un tercero y en la significativa reducción del riesgo de fracaso al tratarse de un negocio probado. En el caso particular de China Wok se suma el desarrollo de un concepto innovador y una cuidadosa tropicalización de los productos y servicios a cada mercado de destino.

Se viene una excelente oportunidad para explorar este modelo de negocios tan expandido en el mundo: Expofranchise Perú 12-13 de julio en Swissôtel (Lima-Perú).