Juan CarlosMathews
Escala Global Por Juan Carlos Mathews

Aún considerando las multinacionales peruanas, existen pocas marcas peruanas con presencia internacional. Lo positivo es que vienen creciendo y diversificándose en rubros y mercados. Marcas como Malki (cítricos y palta hass), Red Dragon (uvas), Ilaria (joyas), Topitop (confecciones) o la gastronomía peruana en las marcas de Gastón Acurio, Rafael, Segundo Muelle, etc. se están consolidando en forma relativamente rápida en mercados de alta competencia.

Topitop: Puro Empuje

Su fundador, Aquilino Flores, se inició como vendedor ambulante de prendas de vestir.

Se constituyó como Topy Top S.A. el 13 de julio de 1983 enfocándose desde su creación a la fabricación y comercialización de confecciones mayoritariamente de algodón tanguis.

Inicialmente se orientaron a clientes de bajos ingresos a través de puestos de venta y mayoristas distribuidores en diferentes zonas del país.

En 1995 construyeron su primera planta modelo Full Package para producir hasta 50 mil prendas diarias para la exportación.

En 1996 comenzaron a exportar a Argentina, Paraguay, Chile y Brasil fabricando prendas para cadenas como GAP y Old Navy.

En 1997 se fusionaron con Creaciones Flores SRL y el 2000 absorbieron a la firma Perú Color Star S.A., dedicada a la prestación de servicios de tintorería.

El 2001 trasladaron las actividades de distribución y comercialización a la empresa Trading Fashion Line S.A.  que maneja toda la producción para el mercado local.

El 2005 se ubicaron como el primer exportador en este rubro.

El 2007 abrieron su primera tienda en Caracas y el 2008 compraron la cadena Jeans & Jackets, que ya contaban con trece locales en Bogotá.

El 2009 se vieron forzados a reincorporar a 45 trabajadores por presión de sus principales compradores, muy exigentes en el cumplimiento de buenas prácticas laborales.

Hoy, en el mercado local, tienen una presencia importante en los niveles A,B y C a los que llegan a través de una red de tiendas propias con buena ubicación, infraestructura y presentación. Cuentan con 30 tiendas propias,15 de las cuales está fuera de Lima: Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa, Huaraz, Huancayo, Cuzco, Cajamarca, Iquitos, Sullana, Talara, Piura, Abancay y Yurimaguas.

En opinión de los directivos de la hoy rebautizada como Topitop, uno de cada tres peruanos ha vestido o viste una prenda de su empresa.

El 70% de su producción se exporta, 75% a EEUU y el resto a Sudamérica y Europa. Cuenta con tiendas propias en Venezuela (10 tiendas) y Colombia. Sus ventas internacionales superan los $100 millones anuales.  

Claves de Éxito…

# Moda en Movimiento, alta rotación amparada en variedad, novedad y precios competitivos. Permanente renovación de diseños.

# Integración vertical hacia atrás: tejeduría, tintorería y estampado incorporados a la producción controlada por la empresa. Moderno complejo industrial con tres plantas textiles.

# Personal altamente calificado. Gobierno corporativo.

# Maquinaria y  tecnología de punta orientados a la mejora continua de productividad.

# Calidad amparada en la norma ISO 9001: 2000. Detección preventiva de No Conformes y mejora continua.

# Sólida estructura patrimonial, fundamental en coyunturas de crisis como la actual en el mercado externo.

A manera de sugerencia…

  • Para consolidar su esfuerzo de internacionalización podrían considerar la posibilidad de alianzas estratégicas empresariales: joint ventures o franquicias.
  • Podrían aspirar a convertirse en embajadores de la Marca País.
  • Si cotizaran en Bolsa, podrían acceder a recursos financieros de menor costo.
  • Hoy las buenas prácticas en manejo medioambiental se están volviendo una exigencia. Valdría considerar una certificación de ISO 14000.
  • Les falta un portal para comercio electrónico relacionado con redes sociales (facebook, twitter, etc.).