MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

En mi último post analizamos la oferta electoral peruana y cómo los candidatos podían aprovechar el medio digital para presentarse ante el mercado electoral. Esta semana profundizaremos en la demanda del consumidor votante, y para esto usaremos –en mi opinión– al mejor estetoscopio en estas lides: Las búsquedas en Google.

Búsquedas

Según Google, en lo que va de marzo del 2016 se realizaron algo menos de 500,000 búsquedas relacionadas a los cinco candidatos líderes. En el siguiente cuadro extraído de la herramienta Google Trends podemos ver estas búsquedas por candidato, donde se incluyen nombre, alias y partido político:

Post 05 - cuadro 01

Este gráfico nos muestra qué proporción de las búsquedas (dentro de ese período) se atribuyeron directamente a cada candidato de acuerdo a su popularidad. No es un estudio de campo ni mucho menos una muestra: se basa en búsquedas reales de todo el Perú.

Para presentar los valores detrás de cada candidato pasaré este gráfico a una tabla más simple:

Post 05 - cuadro 02

Búsquedas y el voto

Comparemos la proporción de búsquedas con la intención de voto informada en último sondeo de Ipsos Perú. Para hacerlo multiplicaremos todos los valores de la tabla anterior (por igual y sin excepción) por 0.7: de esta manera mantendremos la distribución pero logramos que los valores sean comparables con la intención de voto. Aquí el resultado:

Post 05 - cuadro 04

¿Curioso no? Hay una correlación entre las búsquedas relacionadas a un candidato y su % de intención de voto. Es importante entender este fenómeno y cómo puede aprovecharse para mejorar nuestro actual escenario electoral.

Quisiera trazar algunas preguntas para el debate:

  • ¿Las búsquedas en Google son reflejo de lo que pasa en nuestra realidad política y la intención de voto?
  • ¿Podrían las herramientas de Google predecir la curva de votos para los próximos días?
  • ¿Se repite esta correlación online/offline en temáticas NO políticas?

Resultados

Se dice que los resultados de las búsquedas están en función de la persona que las realiza. En cierto modo puede haber muchísimas variables que personalizan los resultados de acuerdo a cada persona (ver “The Filter Bubble” si les interesa profundizar en ello). Sin embargo, luego de analizar los resultados de búsquedas para los cinco candidatos líderes, puedo ver que estos resultados son, en su mayoría, noticias de los medios de prensa mejor posicionados.

Si las 500,000 búsquedas de estos candidatos están siendo atendidas principalmente por medios de prensa, entonces significa que cada candidato está obligado a actuar quirúrgicamente, y a diario, para que los medios le brinden una cobertura óptima. ¿Y si no lo hace así?

Escenario ideal

La marca candidato no puede depender de los medios de prensa para presentarse en el medio digital, pues ya existen herramientas que le permiten presentarse con contenido propio dentro de los resultados de búsquedas (SEM, SEO, Adwords, etc.).

Escucho muchas veces que el nivel de la política peruana se concentra principalmente en el ataque, pero sospecho que en el medio digital esto es más una consecuencia del contenido actual, las búsquedas surgen de personas que buscan al candidato o a su partido político y la conversación seguirá el curso del contenido que encuentre. Está en los mismos candidatos ejecutar acciones de posicionamiento y contenidos para enfrentar esta demanda.

Si la marca (candidato) quiere que el mercado (electorado) se concentre en el producto (propuestas), pues necesita comenzar a preocuparse de generar contenidos relacionados a su producto y dejar más bien de preocuparse únicamente de lo mediático.

(Quiero hacer un agradecimiento especial a Jennifer Conley, gran amiga y colega, quien con su habitual curiosidad se encargó de ‘sospechar’ de este tema y contribuyó con valiosos puntos de vista para esta nota).

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me
Twitter: @MarcoEyzaguirre
Mail: marco@eyzaguirre.me

[“Hagamos clic” se publica todos los miércoles.]

 

LinkedIn