MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

Hace unas semanas hablábamos de cómo el marketing en medios digitales se forjó de forma empírica gracias a que los especialistas técnicos encargados de empujar esta industria fuimos aprendiendo de marketing y comunicaciones sobre la marcha. Si bien en parte la industria digital ha crecido de forma exponencial, también se vienen forjando algunos fantasmas que empujan a que algunas marcas actúen en el medio digital sin tener claro el porqué. Hablo del humo, los gurúes y sus ‘resultados’.

Humo

Creo que nunca nadie graficó tan bien este punto de la manera como Adobe Marketing Cloud lo hace con este video:

Hoy existe una importante explosión de conceptos fancy que redundan sobre términos y herramientas que el marketing tradicional viene manejando desde hace mucho, en la mayoría de veces estos conceptos parten de investigaciones académicas concebidas con mucha profundidad, pero que luego fueron aplicadas de forma muy ligera en la gestión del medio digital. Listaré algunos:

  1. Netnografía. Se define como el análisis de comportamientos en el medio digital. En la práctica, esto no es más que investigación de mercados, disciplina que cada vez va incorporando más y mejor al medio digital como uno de sus campos de acción.
  2. Marketing de contenidos. Dícese del saber entender qué necesitan saber los consumidores y ofrecerlo de forma pertinente. El marketing es uno y el contenido una herramienta con la que una marca se presenta, la pertinencia es un atributo obligatorio.
  3. Real time marketing. Se define como estar atento al contexto para producir contenido a tiempo real. Marketing NO es generar contenidos, y el medio digital permite actuar en tiempo real; no hay que hacer de ello una disciplina sino convertirlo en una práctica.
  4. Whatsapp marketing. Esto no amerita mayores comentarios y su sola mención debiera tener pena de cárcel. Aplica también para Instagram, Snapchat, Pinterest y demás plataformas.
  5. Viralidad. Éste es un concepto casi convertido en objetivo, lo cierto es que no es más que el fenómeno de medios conocido como ‘amplificación’ producto de la relevancia de un contenido.
  6. Reputación ‘digital’. Se define como el prestigio de una persona o marca en el medio digital. La reputación es una sola indistintamente del medio, y debe entenderse como un ente absoluto que involucra todos los puntos de contacto, sean digitales o no.

Hay otros conceptos que también parten de investigaciones importantes y debemos tener cuidado de no incluir en este listado ya que significan propuestas nuevas y requieren altos niveles de especialización. Aquí tenemos a big data, transformación digital, data-driven, internet of things, etc. Hablaremos de cada uno en próximas publicaciones.

Gurúes

Ya en el 2013, B. L. Ochman advertía que en el mundo había más de 180,000 ‘especialistas’ del medio digital con cargos autoimpuestos, como ‘<título> digital’ (en <título> por favor inserte: gurú, ninja, experto, antrópologo, nativo, influencer, freak, growth innovator o evangelista).

Sólo existe una manera de filtrar al talento, y es buscar trabajar con equipos que puedan responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál fue la última marca con la que trabajaste y tuviste un impacto realista y medible sobre las ventas, posicionamiento de marca o cobertura comunicacional?

Resultados

Aquí quiero partir de tres preguntas que suelo hacer cuando una marca tiene dudas de lo que viene logrando:

  1. ¿Tienen que hacerte talleres para que entiendas los resultados de tu incursión en el medio digital?
  2. ¿No conoces el retorno de inversión sobre tu accionar digital?
  3. ¿Estás midiendo tus acciones digitales con likes, fans y visitas?

Si la respuesta a estas preguntas es “SI” significa que no estás teniendo resultados en términos del negocio y tu presupuesto digital es más gasto que inversión, los indicadores digitales deben verse como perillas que mueven agujas importantes: las del negocio.

Una estrategia de marketing en medios digitales no es más que aquella que resuelve problemas de negocio, si no lo hace, no sirve, tan simple como eso.

Quiero terminar esta nota con una reflexión desde mi experiencia personal: en el último año me tocó asesorar a 26 marcas, de las cuales 22 (85%) se hicieron siempre la misma pregunta: ¿Para qué estoy haciendo marketing digital? ¿Es esto un síntoma de lo que pasa en el mercado? Tengo la sospecha de que sí y necesitamos comenzar a resolverlo.

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me
Twitter: @MarcoEyzaguirre
Mail: marco@eyzaguirre.me

[“Hagamos clic” se publica todos los miércoles.]

 

(Quiero hacer un agradecimiento especial a los integrantes del grupo Facebook Social Media Perú que con su debate contribuyeron al desarrollo de esta nota: Alvaro López, Belén CR, Carla Antonioli, Carla Penalillo, Carlos Hoempler, Caro Torres, Claudio Morgan, Diego Pacheco, Fiorella Figueroa, Iván Gonzáles, Iván Quiñones, Javier Alcarraz, Javier Vargas, Jimena Muñoz, José Valiente, Juan José Ludeña, Karla Reátegui, Kenny Fernández, Liz Fuentes-Rivera, Luis Carlos, Luis Montesinos, Malko Gallegos, Martín Guillén y Víctor Pairazamán).

 

LinkedIn