A fines de 2020, Credicorp potenció su estrategia de sostenibilidad, ¿qué los impulsó a dar ese salto?
Sentíamos que nuestros clientes, accionistas, empleados, las comunidades y los demás grupos de interés esperaban algo más de nosotros. Hoy buscan empresas que sean más trascendentes que simplemente ser una buena empresa. Lo vi como algo de supervivencia, competitividad, de sostenibilidad en el largo plazo. Queríamos que existan no solamente iniciativas poco articuladas sino un programa donde se evidencie el impacto positivo en la sociedad. [Nuestra] visión de sostenibilidad es ser un líder financiero sostenible en la región.
¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostiene esa visión?
Crear una economía sostenible e inclusiva, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a nuestra gente para prosperar. Sobre esos 3 pilares construimos 12 ambiciones concretas. No se trata solo de proyectos, si no de lo que hacemos en el día a día: que nuestros productos y servicios tengan un impacto positivo. Por ejemplo, Yape es una billetera masiva que incluye financieramente: ayuda a la gente a poder vender más, comprar más, enviar dinero. Trae un beneficio concreto a la sociedad [que] puede y debe ser un buen negocio. Hoy Yape no lo es, pero algún día lo será y mucho. No se trata de hacer cosas incompatibles con un buen negocio, ahí está la clave del éxito.
¿Qué rol cumplen los líderes en implementar la estrategia sostenible?
Esto no funciona sin los líderes, que son los que mueven la organización y son los responsables de identificar esta asociación de temas que pueden ser rentables y, al mismo tiempo, atienden necesidades sociales. Deben difundirlos, priorizarlos, promoverlos y transmitir ese mensaje. Tienen un rol clave. No [se trata de] una oficina de sostenibilidad que se encarga de todo, la clave es que la organización se mueva en la dirección correcta y ahí los líderes son los que tienen que involucrarse.
En esa línea, Credicorp creó un Comité de Sostenibilidad en el directorio.
El directorio decidió tomar la sostenibilidad como un tema relevante y estratégico, y crear un Comité de Sostenibilidad; algo no menor. Antes era un Comité de Gobierno Corporativo pero, ahora, [tiene] un alcance más amplio. Este comité vela por que la organización avance en esta dirección y ayuda a conseguir los recursos para que esto ocurra. Incluye a cinco directores de Credicorp; es un comité potente y eso es clave. [También] tenemos un comité interno de gerencia, con los principales gerentes de las distintas empresas, donde hacemos seguimiento al programa.
¿Cómo trabajar una estrategia de sostenibilidad regional pero que, a la vez, sea adecuada para cada uno de los mercados donde opera Credicorp?
Cuando definimos la visión, los pilares y las aspiraciones tomamos en cuenta esa diversidad de negocios regional. Nuestra presencia es diferente en cada lugar. Sin embargo, el tema está en el énfasis. Puede ser que en un país determinado no apuntes a las 12 ambiciones, sino a tres o cuatro. Tienes que escoger tus batallas, pero la estructura te da la posibilidad de no salirte de ese marco. El énfasis que le da cada negocio en cada país es lo que hace que esto sea aplicable a toda la región.