Microfinanzas

Caja Arequipa: “Queremos que la comunidad tenga un valor compartido”

La entidad ascendió al puesto 57 en el top 100 de empresas con mejor reputación en el Perú en el ránking Merco.

Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, comenta a SEMANAeconómica las estrategias que la financiera implementa para conectar con sus clientes a nivel nacional. 


¿Qué significa para Caja Arequipa estar en la lista de las mejores 100 empresas con mejor reputación corporativa?

El reconocimiento en esta labor de 35 años es mucho más meritoria porque la empresa nació fuera de Lima. Es un logro importante y un honor.


Subieron 22 puestos en el último año en el ránking Merco. ¿Cómo cambió la estrategia de la empresa de cara a obtener su puesto actual? ¿Cuál es el próximo objetivo que se plantean?

Para conquistar más la capital y la zona norte y oriente del país, definimos el nicho natural que atenderíamos —micro y pequeñas empresas— pero también decidimos ayudar al bienestar de las familias. Queremos que donde esté Caja Arequipa, la comunidad tenga ese capital compartido.


¿Qué ámbitos vinculados a la reputación corporativa van a cobrar mayor protagonismo en un contexto pospandemia?

Los clientes valoran no solo que una empresa dé buenos productos y servicios, sino también su conexión con la comunidad. Desde nuestro origen, nuestros estatutos “nos obligan” de que hasta un 50% de nuestras utilidades sean entregadas para obras de beneficio social. Desde 1986 que nacimos lo hacemos. La responsabilidad social está siendo muy importante para esta nueva etapa de las empresas.



¿Cómo liderar el mercado considerando el alto nivel de competencia que enfrentan? ¿Cómo diferenciarse?

Solo en septiembre colocamos S/555 millones en 55,000 créditos. De esa cantidad de créditos casi 17,000 corresponden a clientes nuevos. Recibimos información de que [este crecimiento] se debe a la empatía y solidaridad que manifestamos. Tenemos iniciativas con el objetivo de potenciar la cadena de valor que rodea a nuestros clientes. 


La pandemia ha demandado de las empresas ser mucho más cercanas a sus clientes. ¿Cómo han hecho para alcanzar este mayor nivel de cercanía, y cómo ha cambiado su relación con su cliente? ¿Qué acciones concretas implementaron?

Hemos creado portales de comunicación como ‘Jueves de Caja’, donde damos mensajes sobre cómo llevar un negocio, mejorar ciertas condiciones de lo que ocurre en sus actividades, o cómo nos conducimos en las campañas de los clientes. También creamos ‘Somos Chamba’, donde cualquier cliente brinda la oferta de sus productos y servicios usando nuestra plataforma. Estamos tratando de hacer un marketplace entre todos nuestros clientes para que entre ellos colaboren y mejoren sus ingresos.



Artículos relacionados