Innovación

Los desafíos de la creatividad e innovación

La semana pasada, un grupo de expertos del empresariado y la academia debatieron sobre la transformación cultural dentro de las empresas. Métodos ágiles y pensamientos flexibles son necesarios para continuar creciendo.

En medio de la vorágine que exige ser disruptivo, creativo e innovador tanto a los presidentes de las empresas como a los colaboradores, hay muy poco tiempo y lugar para repensar ese mismo mandato. La escuela de educación superior Toulouse Lautrec y Semana Económica abrieron ese espacio y organizaron el evento Creatividad e Innovación: el perfil disruptivo que hoy necesitan las empresas el jueves 13 de febrero en el hotel Westin.


Para reflexionar sobre el camino que está tomando la transformación cultural evaluar cuáles son los nuevos requerimientos estuvieron Silvia Campodonico, gerente general de Toulouse Lautrec; Rodrigo Isasi, socio y director de Insitum; y tres grandes expertos que contaron su experiencia desde el campo: Hernán Carranza de Intercorp; Mónica García Junco de Rímac y Álvaro Rojas de Alicorp.





En este especial detallaremos algunos consejos, recomendaciones y buenos ejemplos que se presentaron en las charlas y que nos dan una guía hacia una mejor transición. Luego que Silvia Campodonico de Toulouse subrayó la importancia de invertir en innovación y en que esta sea transversal, además de no tener miedo al ensayo y error, Rodrigo Isasi hizo un diagnóstico sobre las brechas que aún hay que cerrar en el Perú y en la misma Latinoamérica con respecto a profesiones y a cultura organizacional. Para el experto, aún falta la carrera de diseño estratégico y de experiencias, que deje de ser un curso más y se convierta en una especialidad. "También es importante no trabajar con data a priori, sino irla construyendo en tiempo real, con distintas fuentes", señaló. Es un trabajo que necesita disciplina, tiempo y paciencia.



Ideas que repiensan el mundo

Toda innovación nace de una necesidad desatendida o de darle un giro a soluciones tradicionales. Toulouse Lautrec tiene 35 años en ese camino. Aquí reunimos algunos de los proyectos que alumnos de diferentes carreras vienen desarrollando.


PIJAMAS FELICES

En el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, cada año se recibe un promedio de 300 niños con quemaduras graves. Ante esta situación, siete alumnos de las carreras de Diseño y Gestión de Moda, Diseño de Producto y Dirección y Diseño Gráfi co se unieron y crearon una prenda de algodón pima orgánico con 3% de fibra de cobre —que ayuda a la cicatrización y tiene un efecto antibacterial—, con estampados divertidos, un diseño fácil para pacientes con piel delicada y un empaque lúdico. Desde diciembre pasado empezó usarse gracias a un convenio entre el instituto y la organización Juguete Pendiente.




SURVIKE

¿Reinventar la bicicleta? La respuesta tenía que nacer desde la disrupción. Si el objetivo de usar bicicleta es hacer más ligero el tráfico limeño y cuestionar el uso de autos y transporte privado para movilizarse, había que llevar ese mensaje en cada elemento que la formara. Cinco alumnos de la carrera de Diseño de Producto crearon Survike, una bicicleta con un diseño estético y funcional, liviana y resistente, hecha para el agitado ambiente urbano y elaborada con partes recicladas de autos en desuso.




MURAL ECOLÓGICO

Lima tiene uno de los más altos niveles de contaminación aérea de Latinoamérica. Por ello, apareció una iniciativa desde las aulas de Publicidad Social: crear un mural que permita filtrar la contaminación. En 2015, junto con la Asociación AIRE (Arte, Innovación, Responsabilidad y Ecología) se pintaron 250 metros cuadrados con KNOxOUt, en El Agustino. Este mural, que cuenta con un revestimiento inteligente llamado fotocatalítico y se activa con la radiación solar, filtra la misma cantidad de smog que 250 árboles adultos. Una idea revolucionaria para una urbe de cemento.








Artículos relacionados