En línea con el compromiso hacia la carbono-neutralidad y la estrategia de la marca por impulsar una movilidad más sostenible, Toyota del Perú se convirtió en la primera empresa del sector automotriz en conseguir la Tercera Estrella del Programa Huella de Carbono Perú otorgado por el Minam; el cual reconoce a las empresas que miden, certifican y reducen sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) por dos años consecutivos.
La ampliación del portafolio de vehículos electrificados ha sido clave para lograr el reconocimiento. “Para medir la reducción, utilizamos el factor de KgCO2eq/unidad vendida, el cual nos ha permitido evidenciar una disminución año a año de nuestra huella”, explica David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú.
En ese sentido, la estrategia de la marca es promover el uso de vehículos a gas natural vehicular (GNV), así como los vehículos híbridos eléctricos (HEV). Estos últimos emiten hasta 30% menos CO2 que los vehículos a combustión, según el ejecutivo.
Cabe señalar que desde el 2021, la venta de vehículos Toyota a GNV y HEV creció 84% y 64% respectivamente. Por otro lado, gracias a la ampliación del portafolio de vehículos electrificados, en el primer trimestre del año, Toyota obtuvo más del 20% de participación en ese segmento.
Por otro lado, gracias a la ampliación del portafolio de vehículos electrificados, en el primer trimestre del año, Toyota obtuvo más del 20% de participación en ese segmento. Por otro lado, dentro de la marca Lexus figuran los modelos LBX, UX, NX, RX y ES. Además, Lexus acaba de incorporar a su portafolio un modelo 100% eléctrico (BEV) y un modelo híbrido enchufable (PHEV).
La mayor parte de la oferta de la marca va por los HEV, dada las condiciones actuales del mercado peruano. “Una de las grandes ventajas de los HEV es que no requieren enchufarse, lo que los convierte en una opción ideal para aquellos preocupados por la autonomía y disponibilidad de cargadores, algo que aún es un reto para nuestro país”, comenta Caro.
Las acciones de Toyota no se limitan a la ampliación de su oferta. “Realizamos un plan, do, check, action para mejorar nuestro sistema de medición y trazar un mapa del impacto ambiental de nuestras operaciones. Este enfoque nos ha permitido identificar áreas significativas de mejora para lograr una mayor eficiencia de la gestión de residuos”, añade Caro.
Como parte de su manejo de residuos la empresa reutiliza sus desperdicios con un enfoque de economía circular, de la mano con la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Estamos trabajando en desarrollar formas innovadoras de reutilizar y reciclar material de descarte que antes considerábamos desperdicios, transformándolos en piezas valiosas como lámparas o sillas”, sostiene Caro. Además, la empresa incluye a su red de concesionarios en su camino a la carbono neutralidad. Con ellos, realiza auditorías ambientales para asegurarse que también cumplan con los estándares. Los concesionarios, asimismo, han comenzado a medir sus fuentes de emisión, lo que les permitirá gestionarlas y en el futuro cercano reportar su huella.
La empresa proyecta lograr la carbono neutralidad a nivel global hacia el 2050. En el Perú, Toyota está comprometida con la reducción del 40% de las emisiones para el 2030 (KgCO2eq/unidad vs. 2016), al igual que el compromiso nacional. A medida que el mercado peruano se siga desarrollando, apoyado de una mejor infraestructura la empresa irá introduciendo más modelos que incorporen tecnologías como BEV o PHEV.