Cuando Ariana Melchor cursaba sus primeras materias en la carrera de Comunicación e Imagen Empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) encontró un folleto sobre la UPC Harvard National Model United Nations Team (UPC MUN).
Para ingresar al equipo tuvo que estudiar geopolítica, economía y relaciones internacionales, entre otros temas. Durante esta experiencia, supo que la UPC le podía abrir las puertas a la internacionalidad. Un año después viajó a la universidad de Harvard para debatir en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Pero ese fue apenas el primer paso.
A su regreso, un profesor le ayudó a expandir su mente y visualizar su futuro: ser una experta al servicio del Banco Mundial. Con mucho esfuerzo y las oportunidades adecuadas, logró cumplir sus sueños. Para ello, tuvo que aprobar el programa de prácticas más difícil del mundo y culminar una maestría en Desarrollo Internacional en la Sciences Po, en París.
“La UPC me ayudó a tener una visión global de las comunicaciones y, sobre todo, me regaló la oportunidad de participar en diferentes programas internacionales”, resalta Ariana.
Enfoque internacional
Desde hace 30 años, la UPC trabaja para fortalecer sus relaciones con reconocidas universidades en el mundo, con el objetivo de abrir oportunidades de desarrollo para sus estudiantes. Así, todas las carreras de pregrado ofrecen una salida internacional gracias a los más de 300 convenios en 38 países de todo el mundo.
Los estudiantes que viven estas experiencias en el extranjero tienen un crecimiento personal y profesional significativo, además construyen una sólida red de contactos, lo que se traduce en la mejora de oportunidades de investigación y empleabilidad.
Uno de los convenios internacionales más importantes es el programa UPC-Arizona, que permite que a los estudiantes obtener hasta tres grados académicos en la UPC y en The University of Arizona (UA), una prestigiosa institución norteamericana Top 100 en el ranking del Center for World University Rankings (CWUR).
Asimismo, la UPC es socio estratégico de The Northern Consortium of United Kingdom (NCUK), un grupo de más de 40 universidades líderes en el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros. De esta manera, los estudiantes pueden continuar sus estudios y acceder al sistema de educación superior británico, uno de los más destacados del mundo.
Más acceso
Desde el 2021, la UPC incorporó contenido de Coursera en sus mallas curriculares de pregrado y desde el 2024 estos recursos están también disponibles para los estudiantes de postgrado. Esta plataforma global de aprendizaje en línea permite acceso a cursos de las mejores universidades y empresas del mundo, incluidas la Universidad de Yale, la Universidad de Stanford, Google y Microsoft.
“Adicionalmente, los alumnos de la UPC tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional a través de programas de corta duración, que enriquecen su formación a través del intercambio académico y el aprendizaje experimental con visitas a empresas y entidades relevantes al tema central de cada programa, además de conocer la cultura del lugar de destino” añade Milagros Morgan, vicerrectora académica y de investigación de la UPC.