El 20% de países más prósperos es 30 veces más rico que el 20% de países más pobres. ¿A qué se debe esa desigualdad? Para los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson existe una relación entre las instituciones y la prosperidad económica de las naciones. Por esta idea, recibieron el Premio Nobel de Economía 2024.
“La institucionalidad son las reglas de juego que rigen una sociedad”, explica el profesor del Departamento de Economía PUCP Mag. José Gallardo. En ese sentido, abarca desde los poderes del Estado hasta prácticas informales, como la “viveza criolla”.
Instituciones inclusivas y extractivas
Ellos señalan que existen dos tipos de instituciones. Por un lado, están “las inclusivas”, que brindan estabilidad, servicios públicos adecuados y oportunidades a los ciudadanos. Los países donde prevalecen estas instituciones han logrado un éxito económico sostenible e igualitario. Mientras que, en las “instituciones extractivas”, el poder y la riqueza se concentran en una élite. Los países en los cuales estas dominan no consiguen la prosperidad.
En su libro Por qué fracasan los países (2012), Acemoglu y Robinson resaltan el impacto de la colonización. Como ejemplo de nación con instituciones inclusivas ponen a Estados Unidos; mientras que varios países de África y América Latina dicen que estuvieron marcados por instituciones extractivas. “Los premios Nobel descubrieron que las diferencias se han mantenido: los países que ya tuvieron una lógica colonial extractiva se seguían quedando atrás respecto a las inclusivas”, comenta Gallardo.
Inclusión y sentido del bien común: un camino para el Perú
El Perú ha tenido momentos de riqueza, como en la época del guano o el boom de recursos minerales a inicios del 2000. Nuestro profesor del Departamento de Economía Dr. José Carlos Orihuela resalta que, para manejar estos periodos en beneficio de la población, hay que desarrollar capacidad estatal.
Contra lo que expresan los especialistas, en la actualidad, nuestro país atraviesa por una crisis en la que se aprecia un Congreso que busca someter al sistema de justicia o la aprobación del licenciamiento permanente para universidades peruanas.
“Este Premio Nobel propicia una conversación necesaria sobre las instituciones en nuestro país, sobre no tener seguridad económica a mediano plazo y de que las élites políticas no piensan en el desarrollo”, enfatiza el Dr. Eduardo Dargent, docente del Departamento de Ciencias Sociales PUCP.
Nuestros profesores coinciden que una manera de construir una sociedad más próspera es asumir el desafío de hacer más eficientes nuestras instituciones, como el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y erradicar prácticas de extractivismo, como la extorsión, la corrupción y el robo de ideas. “La historia importa, pero no determina. Hay que tener esperanza y emprender una senda de desarrollo con un sentido de bien común que hemos perdido como sociedad”, añade Orihuela.