Educación

La Escuela de Postgrado UPC reinventa su identidad

La EPG de la UPC reta a la educación tradicional para satisfacer las necesidades de los nuevos profesionales.

ADVERTISEMENT

A puertas del 2022, el mercado laboral no es el mismo al de años atrás. Tampoco lo es la demanda de las personas que buscan enriquecer su potencial académico a través de una maestría, programa o curso especializado. Ante este nuevo escenario, la Escuela de Postgrado de la UPC (EPG UPC) ha redefinido su propuesta de valor con una nueva identidad e imagen, que reta a la educación tradicional con el fin de satisfacer las necesidades de los nuevos profesionales. 


Hoy en día, el nuevo perfil de los alumnos de postgrado se centra en profesionales que ven al éxito de una manera diferente. No solamente o necesariamente tienen como meta escalar en los puestos laborales dentro de una organización, sino que aspiran a iniciar emprendimientos propios y volverse agentes de cambio, haciendo lo que les apasiona. 


Una de las características del nuevo perfil de los estudiantes es que buscan estar desde el primer día en la “cancha” y tienen procedimientos mucho más ágiles de aprendizaje. Por eso, una de las primeras acciones fue redefinir el perfil de la plana docente. “Para poder cubrir la nueva demanda y necesidad de estos profesionales, buscamos que los docentes ejerzan en la especialidad de los cursos que dictan”, explica Sandro Ragonesi, director ejecutivo de la Escuela de Postgrado UPC y Director de la División Empresarial de Liderazgo. De los 360 docentes que enseñan en la EPG UPC, hoy el 98% tiene hoy esa característica. Es decir, que los profesores más que ocupar al 100% su tiempo en la enseñanza, ejercen activamente la práctica profesional en la misma especialidad de su curso.


Asimismo, teniendo en cuenta los nuevos conocimientos que surgen a raíz de los cambios radicales y constantes por los que atraviesa el mundo, la EPG UPC ha reforzado las capacidades que ya tenía y la diferenciaban en el mercado. Esto se ve plasmado en una imagen más moderna y diversificada, que se enmarca en la campaña “Aprende diferente para hacer la diferencia”. De esta manera, reafirma su posición a la vanguardia de la educación de postgrado en el país. 


Pero no basta con adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad de interés. Hoy es vital también contar con capacidades de liderazgo. Por ello, la EPG UPC repotenció una de sus cualidades originarias: el desarrollo de habilidades blandas en todos los alumnos, sin distinción del programa que cursen. “Ahora las contrataciones en las empresas se definen por el manejo de habilidades blandas e inteligencia emocional del candidato. Uno puede tener herramientas prácticas y conocimientos en la materia específica, pero si no cuenta con habilidades blandas, su nivel de empleabilidad disminuye”, indica Ragonesi.


Por tanto, la Escuela de Postgrado de la UPC pone énfasis en el perfeccionamiento personalizado de habilidades blandas en todos sus alumnos. Esto lo logra gracias al Programa de Desarrollo Individual de Líderes (DIL), el cual asegura las competencias de liderazgo de los estudiantes al trabajar aspectos fundamentales para el crecimiento personal y profesional. Cada alumno tiene un coach certificado designado, a fin de encaminarlo en el aprendizaje de habilidades blandas, pues su comprensión y adquisición no son similares en todos los alumnos. 


Oferta online

Tras la pandemia del Covid-19, la nueva normalidad impacta en la oferta de las escuelas de postgrado. En este aspecto, la EPG UPC también tiene una ventaja frente a la competencia. 


Próxima a cumplir 25 años, cuenta con 14 años de experiencia en educación 100% online. De tal forma, el 20% de sus programas no fueron interrumpidos en marzo del 2020, cuando se declaró la cuarentena a nivel nacional. Bastaron tan solo unos días para que el resto del portafolio académico (en ese entonces 100% presencial) migre a la dinámica digital y así continuar con la enseñanza. A la fecha, el 30% de sus cursos son totalmente online (Asincrónicos). Con miras al 2022, preparan la modalidad híbrida/semipresencial, para darles la opción a los alumnos entre seguir los programas de forma virtual o presencial. 


Adicionalmente a todo lo anterior, la EPG UPC ha lanzado recientemente 17 maestrías especializadas en diferentes modalidades. Todas ellas cuentan con la certificación de SUNEDU, WSCUC (EE.UU.) y certificación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación (SINEACE). Además, tienen una oferta de más de 140 flex courses


Todo lo anterior se enriquece con su fuerte componente internacional, a través de alianzas con escuelas top de Estados Unidos, España y China, tales como Kellogg School of Management, Harvard University, la Universidad Politécnica de Cataluña de España, Escuela de Organización Industrial (EOI): Escuela de negocios, DeSales University, University of Arizona, entre otras.

Artículos relacionados