WASC Senior College and University Commission, prestigiosa acreditadora de los Estados Unidos, ha otorgado la reacreditación institucional a la UPC por una década, el periodo máximo posible. Esta acreditadora es la responsable de validar los estándares de excelencia académica de las mejores universidades del mundo, como Stanford, UC Berkeley y Caltech, las cuales pertenecen al top 10 de las mejores universidades del mundo, de acuerdo al Academic Ranking of World Universities 2020.
Estas universidades son líderes en innovación y tecnología y han llevado al sistema norteamericano a ser uno de los más prestigiosos del mundo. Según el ranking mencionado, 30 de las 50 mejores universidades del mundo son de Estados Unidos y, de ellas, 7 están acreditadas por WASC.
“La acreditación WASC se ha obtenido a través de una rigurosa evaluación de los niveles de exigencia de la universidad. Este logro que celebramos, ratifica que seguiremos contribuyendo en la calidad del sistema educativo de nuestro país. Estamos comprometidos con elevar los estándares de enseñanza universitaria y en promover una educación superior de calidad para todos los jóvenes peruanos”, sostiene Edward Roekaert, rector de esta casa de estudios. Actualmente, la UPC es una de las pocas universidades en el Perú acreditada por una entidad de Estados Unidos reconocida por el gobierno de su país de origen.
La primera vez que la UPC obtuvo esta acreditación fue en el 2016, por un periodo de seis años. “La UPC decidió en el 2011 empezar con el proceso. Después de 5 años y una exhaustiva evaluación, se le otorgó a la universidad la acreditación”, añadió Roekaert.
¿Qué mide la acreditación WASC?
WASC, agente acreditador independiente con más de 50 años de experiencia, acredita instituciones, por lo que enfatiza en evaluar las estructuras institucionales, procesos y recursos, además de la calidad académica y eficiencia educacional. Esta acreditación es voluntaria, pero no por ella es menos exigente. Obtenerla demuestra que el sistema de gestión de la universidad promueve la toma de decisiones basada en evidencia y mejora continua.
Para obtener la acreditación, se debe demostrar ciertos estándares; tales son el alineamiento entre los propósitos institucionales —misión, visión, valores— y las acciones y planes de la institución, el aseguramiento de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la idoneidad de la plana docente de la institución. Desde el frente del cuerpo estudiantil, se debe evidenciar que la universidad ha impulsado la promoción del éxito y formación integral de los estudiantes, así como sus resultados de aprendizaje. En el ámbito financiero, la universidad debe demostrar sostenibilidad y solidez financiera, la implementación de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en la información. Finalmente, el diseño de la oferta académica se debe encontrar alineado a las expectativas de la sociedad y empleadores.
Beneficios de la Acreditación WASC
Dentro de los beneficios de la acreditación se encuentran el aumento de convenios internacionales en beneficio de los alumnos, como el convenio celebrado con la Universidad de Arizona, perteneciente al Top 100 del ranking mundial CWUR.
Mediante el programa “UPC Arizona” los alumnos cuentan con la oportunidad de obtener hasta 3 grados académicos: bachiller de la UA, bachiller en la UPC y una maestría de la UA, todo ello de manera accesible desde el Perú y teniendo la posibilidad de cursar un semestre académico en el campus de Arizona. De esta manera los alumnos pueden ampliar su red de contactos y vivir una experiencia internacional que sea enriquecedora para sus futuros profesionales.