Energía

“La ambición de ENGIE en el mundo es llegar a ser cero carbono neto al 2045”

ENGIE Energía Perú inició el camino a la transición energética, lo que implica acompañar a las distintas empresas de su cadena de valor en el importante proceso de transición hacia energías renovables. Rik De Buyserie, CEO de ENGIE Energía Perú, da más detalles al respecto.

¿Cómo llega ENGIE a los 25 años de operación en el mercado peruano?

Tenemos un compromiso de largo plazo con el Perú. Desde nuestra primera operación a la fecha hemos invertido alrededor de US$2,300 millones en nuestras actividades. Actualmente, contamos con ocho centrales de generación eléctrica distribuidas en distintas regiones del país. Estas operaciones suman un total de 2,496 MW de capacidad instalada, lo que representa el 19% de la capacidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del país.

Hoy ENGIE Energía Perú es uno de los mayores generadores de energía eléctrica del país. Somos reconocidos como la empresa con mejor reputación corporativa del sector energía y entre las 50 en el Perú, según el Ranking MERCO 2021. Estos resultados se explican por la excelencia de nuestros equipos, los cuales a diario se esfuerzan e innovan para brindar un servicio de calidad, siempre respetando los principios éticos que el Grupo ENGIE aplica estrictamente en todas sus líneas de negocio.

 

¿En qué consiste esta transición energética?

En el 2017 iniciamos un decidido proceso de descarbonización, y con esto, la ola de crecimiento hacia energías bajas en CO2 y renovables. Ese año salió de operación comercial la central termoeléctrica Ilo1 (diésel); y, al año siguiente, entró en operación nuestra primera central con energía renovable, la central solar Intipampa, ubicada en Moquegua.

En el 2019 anunciamos el retiro de operación comercial (para diciembre del 2022) de la central a carbón Ilo 21; y, al año siguiente, el desarrollo de la central eólica Punta Lomitas, ubicada en Ica. Esta última está actualmente en construcción y se convertirá en el parque eólico más grande del Perú, con una capacidad de 260 MW y una inversión de US$300 millones.

El objetivo es que todos estos megawatts retirados del sistema sean reemplazados progresivamente por energías renovables, tanto de la central eólica Punta Lomitas como por un portafolio de nuevos proyectos (solares y eólicos) por hasta 1,100 MW, que actualmente están en distintas etapas de desarrollo.

 

¿En qué consiste el proyecto Punta Lomitas?

El proyecto Punta Lomitas es una central eólica que venimos construyendo desde setiembre del 2021 sobre un área total de 3,266 hectáreas en el distrito de Ocucaje (Ica). Contará con 50 aerogeneradores de aproximadamente 5 MW cada uno. Además, tendrá dos subestaciones eléctricas y 60 kilómetros de líneas de transmisión que conectará a la central con el sistema eléctrico nacional. Se estimada que Punta Lomitas evitará alrededor de 230,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.  

Punta Lomitas se hizo realidad gracias a un contrato de suministro entre AngloAmerican y ENGIE Energía Perú para proveedor de energía renovable no-convencional al proyecto minero Quellaveco, para el 100% de sus operaciones.

 

¿Cuáles son los objetivos trazados para el corto y mediano plazo, con miras a los próximos 25 años?

ENGIE, como líder global en energía, se ha propuesto acelerar la transición a una economía carbono neutral con un enfoque de energía renovable e infraestructura energética eficientes, con el fin de tener un mundo más sostenible. Buscamos que el rendimiento económico tenga un impacto positivo en las personas y el planeta. En relación con eso, el Grupo ENGIE ha tomado la decisión de priorizar y concentrar los esfuerzos en el desarrollo de energías renovables y en grandes proyectos de infraestructura energética.

La ambición de ENGIE en el mundo es llegar a ser cero carbono neto al 2045, cubriendo todas las emisiones a lo largo de su cadena de valor. Esto implica desarrollar proyectos de energía renovable que reemplaza progresivamente las fuentes de energía tradicionales. Por supuesto, todo esto viene acompañado de estricto cumplimiento de nuestras políticas de seguridad y salud ocupacional, respecto con el medioambiente y trabajo colaborativo con las comunidades vecinas.  

 

¿Cómo repercute esto en la operación peruana?

En ENGIE Energía Perú buscamos desarrollar mayor capacidad en energías renovables y, al mismo tiempo, garantizar una transición energética que mantenga los altos estándares de confiabilidad en la generación eléctrica; y ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de descarbonización.

En ese sentido, nuestro objetivo en el mediano y largo plazo es liderar la transición energética del país a través de: (i) nuestra propuesta de valor, con la cual buscamos acompañar a nuestros clientes en su propio camino hacia la carbononeutralidad; (ii) reducir la intensidad de carbono de nuestras actividades con foco en proyectos renovables; (iii) apostar por la digitalización; (iv) implementar acciones climáticas.

 

¿Qué retos conlleva la transición energética?

Desde los últimos años, nos hemos enfocado en desarrollar un portafolio de proyectos en respuesta a nuestra estrategia de negocios: actuar para acelerar la transición hacia una economía carbono neutral. Por su parte, esto ayuda a nuestros clientes a consumir energía de manera eficiente y sostenible. En este sentido, hoy tenemos un portafolio de hasta 1,100 MW de energía renovable.

Otro desafío es que esta transición sea justa, es decir que se logre el equilibrio adecuado entre el imperativo climático de descarbonizar por un lado y las necesidades de los trabajadores y comunidades de otro lado. ENGIE Energía Perú está en constante dialogo con sus grupos de interés, busca consolidar sus relaciones y co-construyendo con ellos a largo plazo.

 

¿Cuál es el rol que cumple el gas en este camino?

Este suministro permite tener una transición energética confiable ante la naturaleza variable de las renovables. Con el gas natural buscamos atender el mercado energético bajo los tres objetivos: sostenible, económicamente accesible a los usuarios y confiable. A nivel mundial, ENGIE está convencida de que el gas es una palanca fundamental para la transición energética y busca reforzar su papel de pionera en gases renovables, como es el caso del hidrógeno verde.

Artículos relacionados