¿Cuál es la visión de sostenibilidad de TGP?
La sostenibilidad es una responsabilidad con las próximas generaciones. Por ello, desarrollamos un modelo que establece nuestro actuar con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre la generación de valor para los accionistas, el bienestar de las comunidades en nuestras zonas de influencia y mitigar el eventual impacto socioambiental de la operación. Este modelo se basa en el respeto de los derechos humanos, la seguridad y salud de nuestros colaboradores, la contribución al desarrollo de las comunidades y el respeto al medio ambiente.
¿Cómo se alinea TGP a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Nuestro modelo de gestión se encuentra alineado con la mayoría de los ODS que aportan al país; sin embargo, se ha priorizado el ODS 11 [ciudades y comunidades sostenibles], con el fin de poner en valor el patrimonio cultural identificado en las zonas de influencia; así como otros aspectos de requerimiento y demanda de las comunidades locales, tales como nutrición, desarrollo económico local y el acceso a servicios básicos. Bajo este marco, promovemos Programas de Contratación de Mano de Obra Local (PMOL), implementamos proyectos de apoyo al desarrollo comunitario, realizamos monitoreos ambientales.
Asimismo, nos alineamos con el ODS 15 [vida de ecosistemas terrestres], el cual enmarca las diversas medidas que venimos implementando y que buscan la protección del suelo y la biodiversidad, y con el ODS 13 [acción por el clima], base para la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, la inversión frente a la degradación de las tierras y la acción frente a la pérdida de biodiversidad.
Finalmente, contribuimos con el ODS 5 [igualdad de género] y el ODS 17 [alianzas para el progreso], los cuales enmarcan nuestra gestión de alianzas nacionales e internacionales con instituciones como Acción contra el Hambre, el Instituto Smithsonian y el SERNANP.
¿Qué acciones de sostenibilidad podría destacar durante el último año?
Hemos logrado importantes avances, reorientando y adaptando nuestra estrategia de sostenibilidad a la coyuntura para afrontarla junto a las poblaciones de nuestra área de influencia, avanzando en diversos proyectos, mientras contribuimos a la lucha contra la pandemia. En la selva venimos desarrollando proyectos con las comunidades del Bajo Urubamba que beneficiarán a más de 6,800 personas. Dieciocho de ellos ya están culminados y diez se encuentran en ejecución. En la zona de sierra también estamos implementando un fideicomiso de casi S/17 millones para proyectos de desarrollo en la comunidad de Chiquintirca (Ayacucho); así como un programa de becas para jóvenes profesionales.
También apoyamos a enfrentar la pandemia en las tres regiones, donando más un millón de implementos de bioseguridad para el personal médico del Minsa, Essalud y de centros de salud en Cusco, Ayacucho y Huancavelica, así como canastas de alimentos para las familias vulnerables.
Tras la pandemia, si el contexto lo exige, adaptaremos nuestra estrategia de sostenibilidad, manteniendo nuestro compromiso con aquellos proyectos encaminados para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.