Inmobiliario

ASEI: La industria inmobiliaria apuesta por desarrollar el mercado de Lima Top

Pese a un contexto nacional e internacional complicado que afecta los costos de la industria inmobiliaria, las oportunidades surgen en Lima Top. Miguel Díaz, Gerente de la División de Negocios de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), destaca la creación de la feria inmobiliaria boutique de Lima “Lima Home” a realizarse el próximo 22 de octubre.

¿Qué novedades hay en esta segunda edición de la feria Lima Home?

Vimos una gran oportunidad en el segmento de Lima Top. Lima Home es una plataforma orientada a un público que busca invertir en zonas seguras; que valoran la arquitectura, la funcionalidad y el diseño de los proyectos; así como el barrio y el entorno; que tienen conciencia medioambiental y quieren vivir en lugares cercanos a su circuito habitual (colegios, malls, institutos, clubes, clínicas, etc.)


Se trata de un target muy sofisticado, cuyo proceso de adquisición inmobiliaria es diferente.


Privilegian la experiencia en la compra y requieren de una atención y asesoría personalizada de parte de expertos. Pensando en ellas, la División de Negocios de ASEI creó esta feria inmobiliaria boutique que, en esta oportunidad, ofrecerá más de 100 proyectos ubicados en las mejoras zonas de San Isidro, Miraflores, Barranco, San Borja, La Molina y Surco.


La novedad esta vez es la participación de interioristas de la talla de Vera Velarde, Paula Vecco y Ana Teresa Vega Soyer, quienes participarán en una exhibición de sus trabajos y propuestas.


¿Cuándo y dónde se va a realizar la segunda edición de Lima Home?

La cita es el sábado 22 de octubre en el Country Club Lima Hotel de San Isidro. Será un único día en un evento íntimo que permitirá una atención especial y customizada. Los interesados deberán registrarse previamente en https://limahome.pe/


¿Qué caracteriza al perfil actual del cliente en Lima Top?

Destacaría dos aspectos. Está constituido por aquellos que buscan comprar para invertir y los que desean adquirir para vivienda. Hay compradores que están interesados en adquirir su propiedad para incorporarla al circuito de renta por temporadas cortas como AirBnb. En Barranco y San Isidro hay una tendencia creciente de participación de inversionistas, son más del 20%. En Miraflores, Surco, La Molina o San Borja sí hay una proporción mayor que busca vivienda.


Por otro lado, se está dando un fenómeno muy interesante. En Barranco, que es bastante turístico y de población joven, hay una demanda en aumento por unidades de menor tamaño, de 40 a 80 m2. Son independientes o parejas jóvenes que no requieren de espacios muy grandes. Es interesante ver con qué velocidad los desarrolladores se están adecuando a este tipo de demanda.


¿Qué distritos se diferencian?

En San Isidro y Barranco predominan proyectos de un dormitorio. En el primero, cada vez más vemos profesionales jóvenes que están saliendo de maestrías y entran a cargos importantes en industrias con buenos ingresos, en la zona financiera. Buscan departamentos entre 40 a 60 m2 bien equipados, elegantes y con buen diseño arquitectónico. No obstante, en Miraflores, por ejemplo, predominan los departamentos con 2 y 3 habitaciones; y de espacios más grandes.


Son de destacar los proyectos orientados a la electromovilidad cuyo target ya cuenta con este tipo de vehículos. Si bien en el Perú aún estamos en las etapas iniciales del desarrollo de este mercado, ya hay dos proyectos con cargadores eléctricos y hay compañías que se están dedicando a importar estos. En general, un 85% buscan aspectos como la arquitectura, el diseño, la funcionalidad y el barrio. No obstante, el 100% privilegian la cercanía a lugares que conforman sus propios circuitos de consumo y de tránsito.


¿Cómo ha afectado al mercado el contexto actual?

Hemos tenido que pasar por una crisis sanitaria, un contexto político nacional e internacional bastante difícil que afecta la confianza del comprador. No es un tipo de comprador que piensa únicamente en el capital para la inversión, sino que también son bastante proclives a la sensación de riesgo de la decisión; la confianza, en suma. Esto retrajo la venta.


Sin embargo, esto no ha detenido al desarrollador inmobiliario. Estamos asistiendo a una de las más sólidas apuestas que la inversión privada ha consolidado en el Perú. Hay una migración lenta pero persistente por desarrollar productos en este segmento. En agosto del 2021 teníamos 133 inmobiliarias participando en Lima Top y hoy hay 146. Había 291 proyectos y ahora hay 325. Este dato da cuenta de una intención del empresario inmobiliario por desarrollar mercado en este segmento y su confianza en que el contexto mejore.


¿Cómo ha respondido este mercado?

En cuanto a la oferta, hay un incremento de las unidades inmobiliarias disponibles de 6% interanual entre agosto de 2021 y agosto 2022. Y las ventas vienen a un ritmo mayor (225 unidades vendidas en agosto 2021 versus las 299 vendidas en agosto de 2022; un crecimiento interanual de 33%), otro dato relevante es que la composición de la venta se ha transformado en favor del segmento: Lima Top viene de representar el 30% del total de unidades vendidas en 2021 a un 45% este año.

En los últimos doce meses se han vendido aproximadamente S/ 2,733 millones en valor. Esta venta se viene incrementando trimestralmente en 20% en promedio, respecto de igual período del año anterior. Hay una migración de la oferta a este sector y hay un apetito de compra cada vez más creciente por todos los beneficios y propuestas de valor diferenciadas del producto.


¿Hacia cuándo se estabilizará la demanda?

Lo que puedo decir es que el déficit habitacional, en todos los sectores, es abismal. Según los últimos estudios éste bordea el millón y medio de unidades a nivel nacional. El déficit en Lima Top es menor, pero hay una brecha muy grande que cubrir. Podría estabilizarse en algunos años, pero al ritmo actual de producción de vivienda dejará mucho espacio aún por coberturar.


Lima Home viene a consolidar la confianza en este segmento, para impulsar al mercado de alto valor y cubrir la necesidad de adquisición inmobiliaria de las características de este público.

Artículos relacionados