¿Cuán receptivos son los CFO a la adopción de tecnologías?
Se han dado cuenta de que tener acceso a la data es vital para la continuidad del negocio y la toma de decisiones estratégicas. Vemos un rol mucho más activo de los CFO en los procesos de transformación tecnológica. Ya no actúan solo como evaluadores, sino como impulsores del proyecto de transformación digital. Para eso es clave contar con una solución 100% en la nube que permita tener acceso en cualquier lugar y no depender de una infraestructura que los limita a un espacio de trabajo específico. El CFO apoya mucho al área de tecnología para identificar la infraestructura de inversión más rentable y la de mejor ejecución.
¿Cómo aportan las soluciones tecnológicas a la labor del CFO?
Hay elementos claves en la administración financiera: tener una buena visibilidad del flujo de caja, poder gestionar bien cuentas por cobrar, cuentas por pagar, poder hacer un análisis de riesgo financiero y riesgo operativo. La tecnología les permitirá generar diferentes escenarios para analizar los riesgos. También contarán con inteligencia de negocio dentro de toda la operación; y poder ver KPIs priorizados por área, donde puedan tener informes multidimensionales y tomar acción a corto, mediano y largo plazo.
Se cree que estas soluciones solo aplican para las grandes empresas.
Es un error común. Las soluciones tecnológicas sirven para todo tipo de empresa, sin importar su tamaño ni industria. En NetSuite atendemos a empresas de todos los tamaños, incluyendo aquellas que están en crecimiento. De hecho, tenemos una estrategia muy fuerte con startups en todo Latinoamérica. Las soluciones tecnológicas son muy útiles para la gestión del core financiero y de proyectos de inventarios, cadena de suministro, entre otros, y permiten garantizar la continuidad del negocio.
¿Cuáles son los errores más comunes al momento de adoptar una solución tecnológica?
Lo mejor es adoptar soluciones que sean escalables y provean estabilidad a la empresa. Muchas veces los errores radican en que se opta por una solución no escalable, por lo que, al cabo de unos años, deben volver a pasar por un proceso de adopción, con todo el impacto que eso significa para la operación de la empresa.
¿Qué recomendaciones les puede dar a las empresas?
Ante una herramienta tecnológica puntual, deben hacer tres preguntas para identificar si tienen la información estratégica adecuada: ¿qué están viendo en este momento?, ¿qué pueden controlar? y ¿qué tan ágiles pueden ser ante los cambios en el mercado?
La principal recomendación es asegurar el acceso a la información en todo momento; tener la capacidad de analizar grandes cantidades de datos; poder tomar decisiones y reañlizar cambios en tiempo real sin afectar el sistema implementado; y alta capacidad de análisis de data e inteligencia de negocio.
¿Qué mitos sobre la relación finanzas-tecnología han quedado superados?
Ya no se considera al área financiera como meramente operativa-funcional, sino que es un área estratégica. Se requiere mucha sinergia con el área de tecnología para determinar cuáles son los objetivos que requieren para el desarrollo de la organización.
Es imperativo que los CFO participen del proceso de decisión de la configuración de los aplicativos core para la organización y eso asegurará que se tenga la data de sus indicadores (KPIs) para medir sus proyecciones a futuro y que estén acorde con la visión del negocio. El CFO es mucho más clave ahora para definir la estrategia de tecnología.