20 noviembre 2016

Xi Jinping en APEC: "China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más"

El presidente chino pronunció un discurso pro globalización y libre comercio, en respuesta al proteccionismo de Trump.

En la cumbre APEC 2016, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, afirmó que su país se abrirá aún más al mundo en materia de comercio, en respuesta al proteccionismo encarnado en el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Vamos a abrirnos más. Vamos a abrir más el campo de juego parejo para las empresas chinas y extranjeras. Las empresas internacionales podrán compartir el crecimiento de China y sus oportunidades. Vamos a involucrarnos en la globalización para promover un desarrollo compartido, tenemos que lograr que se compartan los frutos del desarrollo con mejores mecanismos de redistribución. Vamos a agrandar la tarta y repartirla mejor”, dijo Xi, después de glosar las bondades del libre comercio, en un discurso pronunciado el sábado.

artículo relacionadoCompromiso de APEC: mantener el libre mercado y combatir el proteccionismo

El mandatario chino, el principal enemigo público de Trump durante la campaña electoral, promovió acuerdos alternativos al TPP —que no incluye a China— en las reuniones de la cumbre como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un bloque de 16 países que incluye a India pero no considera a los países latinoamericanos, o la misma Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), a la que APEC aspira.

En Estados Unidos, el proceso de ratificación del TPP está congelado y podría permanecer así durante la administración Trump. Presidentes de países como el Perú o Nueva Zelanda han enfatizado que si el país norteamericano ya no quiere libre comercio, los acuerdos comerciales seguirán sin él.

Artículos Relacionados