06 marzo 2017

TLC con India: Mincetur inició reuniones técnicas para lograr acuerdo comercial

En enero se aprobó el inicio de negociaciones del acuerdo, tras cinco años de conversaciones preliminares.

El Perú inició hoy las primeras reuniones técnicas con autoridades de la India para lograr un acuerdo comercial, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Las reuniones, que durarán hasta el 8 de marzo en Nueva Delhi, se realizan luego de que se aprobara el inicio de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la India, en enero de este año.

El viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, explicó que en las reuniones se buscará definir los términos de referencia de la negociación del tratado, incluidas disposiciones sobre acceso a mercados, comercios de bienes y servicios, e inversiones.

artículo relacionadoIndia aprobó inicio de negociación para lograr TLC con el Perú

Asimismo, las autoridades peruanas tendrán reuniones con autoridades indias del sector agrícola, con el fin de discutir sobre los procesos sanitarios que faciliten el ingreso de productos peruanos a la India. Además se realizarán presentaciones con gremios empresariales indios.

El viceministro Vásquez señaló que el acuerdo comercial apunta a reducir los aranceles que enfrentan los productos peruanos y hacer que las exportaciones de servicios del país —como las franquicias gastronómicas— puedan acceder al mercado indio.

Como se recuerda, en septiembre del año pasado, el Mincetur anunció la culminación del Estudio Conjunto de Factibilidad entre el Perú y la India, a través del cual se aprobó el inicio de negociaciones para lograr un TLC. En tal sentido, el ministro Eduardo Ferreyros dijo que el inicio de negociaciones para el tratado se concretaría en el 2017.

Artículos Relacionados