09 julio 2018

OMC: Medidas antidumping en el Perú cayeron 82% en la última década

Según la OMC, en el país hay seis medidas antidumping vigentes. En otros países como EEUU, la cifra supera los 300.

El Perú tenía seis medidas antidumping definitivas en vigor al 30 de junio del 2018, lo que representa una reducción de 82% frente a las vigentes en junio del 2008, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) recogidos por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Mientras en el país se reducía el número de medidas antidumping —que se aplican a productos que se venden por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo—, en el mundo la tendencia era contraria: pasaba de 1,227 a 1,715.

SEMANAeconómica pudo confirmar que, tomando en cuenta información consignada en el portal de la OMC, la reducción de las medidas antidumping fue de 82% entre junio del 2008 y junio del 2018. No obstante, Indecopi aclaró a este medio que, según información de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, la reducción fue de 71% en la última década, dado que se pasó de 28 a ocho medidas antidumping.  La diferencia entre las cifras se debe a que una misma medida antidumping puede ser aplicada a más de un país miembro de la OMC, indicó el organismo de manera institucional.

En el sexto mes del año, Estados Unidos, India y Turquía se posicionaban como los países con más medidas antidumping. Si se realiza la comparación de los últimos diez años, se observa que en Estados Unidos la aplicación de estas medidas creció en 48% y pasó de 213 a 317 medidas antidumping al 30 de junio del 2018. En el caso de la India subió 56% a 270 medidas. Situación distinta se observó en el gigante asiático: en China se redujo en 14% y en la Unión Europea, 11.7%. De las 28 economías sólo once redujeron estas medidas.

A nivel regional, destaca que nuestros principales socios comerciales aumentaron la aplicación de medidas antidumping. Entre el 2008 y 2018, en Argentina subió 41.7%, en Brasil, 270%; y en Colombia subió 50%. De las tres economías, Brasil concentra el mayor número de medidas antidumping: 163 al 30 de junio del 2018.

artículo relacionadoRusia denunció a EEUU ante la OMC por aranceles al acero y aluminio

Para la SNI, la reducción del número de medidas antidumping refleja “la débil defensa comercial de nuestro país”. “El Perú sólo impone el 0.5% de las 1,027 medidas antidumping que hoy se aplican a las doce economías que nos venden cerca del 90% de nuestras importaciones”, anotó el gremio en un comunicado, en referencia a Estados Unidos, India, Unión Europea, Brasil, México, China, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Corea.

El presidente del gremio, Ricardo Márquez, instó a que se fortalezca la política antidumping en el país a través de la mejora de infraestructura y recurso humano capacitado de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras No Arancelarias del Indecopi. A fines de junio la Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto que amplía el alcance de las medidas antidumping.

*Nota publicada originalmente el viernes 6 de julio y actualizada, con la aclaración de Indecopi, el 9 de julio del 2018.

Artículos Relacionados