23 enero 2017

Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP

El presidente de Estados Unidos cumplió su promesa de campaña y firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del tratado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), promovido por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo”, dijo Trump tras firmar la orden, según reproducen agencias. Agregó que la retirada de su país del TPP es “una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”.

En la campaña electoral, el mandatario calificó al TPP de “terrible” para los trabajadores estadounidenses y adelantó que iba a retirar a su país del mismo. A fines de noviembre, tras su elección como presidente, Donald Trump ratificó lo dicho previamente e indicó el retiro de Estados Unidos del TPP se iba a dar desde el primer día de su gobierno. El republicano juró como presidente el último viernes.

El TPP, que era promovido por la administración de Obama, fue concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China. Fue firmado en el 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico y su negociación culminó en octubre del 2016; sin embargo, aún no entraba en vigor debido a que necesitaba ser ratificado por los congresos de cada una de las naciones participantes (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, el Perú, Singapur y Vietnam).

artículo relacionadoTrump ya es presidente: los retos del 45° presidente de Estados Unidos

El tratado buscaba crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40% del producto bruto interno (PBI) mundial y aproximadamente un mercado de 805 millones de consumidores.

Pese a la decisión de Trump, algunos miembros del TPP habían expresado su intención de seguir adelante con el pacto sin Estados Unidos, y esperaban que China -que no forma parte del TPP– asumiera un mayor liderazgo en la región. En esa línea, a fines del año pasado el mandatario chino, Xi Jinping, anunció su intención de acelerar la construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.

TLCAN

La orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense también apunta a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que su país tiene con México y Canadá, para lograr términos más favorables para Estados Unidos.

Esta también fue una promesa del republicano durante su campaña electoral. Esta mañana, CNN reportó que la primera medida ejecutiva que Donald Trump quería firmar era la salida de Estados Unidos del TPP.

Artículos Relacionados