28 diciembre 2015

MEF aprobó reglamento de Asociaciones Público Privadas

El reglamento regula los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, servicios vinculados a éstos.

Asimismo, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica, mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) y la ejecución de Proyectos en Activos.

El reglamento desarrolla las innovaciones introducidas en el Decreto Legislativo 1224 (sobre promoción de la inversión privada mediante APP y Proyectos en Activos) para acelerar los procesos de inversión a través de su ordenamiento y simplificación.

En ese sentido, por ejemplo, se dispone que al interior de los ministerios el Comité de Inversiones respectivo actuará como ventanilla única a fin de reemplazar la pluralidad de interlocutores con las que interactuaba ProInversión durante el proceso de estructuración de los proyectos, lo cual permitirá mejorar sustancialmente la gestión y coordinación en el Estado.

Planifica proyectos APP

Asimismo, se impulsa la labor de planificación de los proyectos de APP de las entidades públicas en todo el país, al determinar el contenido necesario para el Informe Multianual de Inversiones en APP.

Además, se enfatiza el mayor desarrollo del proyecto antes de su promoción, robusteciendo el contenido del Informe de Evaluación.

Este documento (Informe de Evaluación) servirá para determinar la viabilidad económica, financiera y legal de los posibles proyectos de APP desde una etapa temprana, de manera que su promoción se pueda realizar de forma más rápida y competitiva.

También se establece el procedimiento para realizar la evaluación conjunta de adendas de contratos de APP por parte de todas las entidades del Estado quienes emitirán opinión, de manera que se eviten demoras por diferencias entre éstas.

Por otro lado, el nuevo marco normativo busca fortalecer las capacidades en los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales mediante la asistencia técnica que brinde el MEF y ProInversión en el uso de la norma, sus metodologías, y lineamientos, como parte de las labores de articulación del Sistema Nacional de Promoción de Inversión Privada.

Se debe recordar que el Decreto Legislativo 1224 entra en vigencia al día siguiente de la publicación del reglamento.