11 diciembre 2016

Ejecutivo oficializó subida del IR para grandes empresas

También estableció la disminución a la tasa impositiva aplicable a los dividendos.

El gobierno promulgó cuatro decretos legislativos este fin de semana, en el marco de las facultades delegadas, y oficializó así los cambios tributarios anunciados en días anteriores.

Mediante el decreto 1261, el Ejecutivo estableció la tasa del Impuesto a la Renta (IR) para los perceptores de rentas de tercera categoría (grandes empresas) sea de 29.5%, un alza desde el 28% previo.

En cuanto a los dividendos y otras firmas de distribución de utilidades de las empresas, la tasa de IR será de 5% a partir del 1 de enero del 2017, desde el 6.8% anterior.

Mercado de valores

El decreto legislativo 1262, que modifica la Ley 30341 que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, establece la exoneración del IR, con ciertos requisitos, hasta diciembre del 2019 a:

artículo relacionadoPersonas naturales podrán deducir hasta 10 UIT para pago de Impuesto a la Renta

  • Acciones comunes y acciones de inversión
  • ADR y GDRETF que tengan como subyacente acciones y/o valores representativos de deuda
  • Valores representativos de deuda
  • Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores
  • Certificados de participación en Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles y certificados de participación en Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces
  • Facturas negociables

Otros cambios tributarios

El domingo, el gobierno publicó en el diario oficial El Peruano el decreto legislativo 1264 que establece un régimen temporal y sustitutorio del IR para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

Esta norma crea un régimen tributario que permita a los contribuyentes domiciliados en el país declarar y, de ser el caso, repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas.

Así, el IR aplicable a los ingresos netos percibidos hasta el 31 de diciembre del 2015 será de 10%. De repatriar e invertir el dinero, la tasa de IR aplicable será de 7%.

Además, el Ejecutivo promulgó el decreto legislativo 1263, que introduce más modificaciones al Código Tributario.

Artículos Relacionados