02 abril 2017

Inflación alcanzó 1.30% en marzo, su nivel más alto en 19 años

La tasa anualizada llegó a 3.97% a marzo y acumula siete meses fuera del rango meta del BCR.

La inflación de Lima Metropolitana alcanzó en marzo su máximo en 19 años, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La tasa mensual llegó a 1.30% y la tasa anualizada alcanzó el 3.97%. Marzo es el séptimo mes consecutivo en el que la inflación anualizada supera el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), de 1% a 3%.

El INEI explicó que la elevada cifra responde a los efectos de El Niño costero, que ha afectado varias regiones del país. La última vez que se registró una cifra similar fue en marzo de 1998, cuando la inflación mensual fue de 1.32%.

artículo relacionadoScotiabank: La inflación de marzo sería la más alta en nueve años por El Niño

En marzo, se registró un aumento de precios en dos grandes grupos de consumo: esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza (2.72%) y alimentos y bebidas (2.12%), este último directamente impactado por El Niño. Ambos grupos aportaron 1.27 puntos porcentuales a la variación del índice al consumidor de Lima Metropolitana, y explican cerca del 98% de la variación del mes.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que, entre los productos que reportaron mayor alza de precios, figuran las hortalizas y legumbres frescas con 17.4%, y las frutas con un incremento de 7.6%, influenciadas por el aumento en el precio del limón en 116.4%.

La entidad técnica también informó que el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional presentó una variación de 1.27% en marzo de este año. La tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses, muestra una variación porcentual de 4.03%.

Artículos Relacionados