01 agosto 2017

INEI: inflación dejó de caer y creció 0.2% en julio

Tasa mensual registró ligero crecimiento, tras tres meses de cifras negativas. Inflación anualizada fue de 2.85%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación en julio aumentó 0.20%, luego de tres meses de resultados negativos. La variación acumulada, entre enero y julio, llegó a 1.22% y la tasa anualizada se mantuvo dentro del rango meta del BCR, pues se ubicó en 2.85%.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que la variación anualizada de los precios al consumidor a julio del 2017 registró una tendencia decreciente respecto a los cinco primeros meses del año: en junio regresó al rango meta (1% – 3%) y llegó a 2.73%.

La variación positiva de julio se explica por el aumento de precios de todos los grandes grupos de consumo, destacando Alimentos y Bebidas (0.28%), influenciado principalmente por el alza de precios de las frutas debido a una menor producción estacional y los efectos que dejó El Niño costero, Esparcimiento, Diversión y Servicios Culturales (0.20%) y Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad (0.18%).

artículo relacionadoBBVA: inflación anualizada cerraría en 2.1% el 2017 y 2.2% el 2018

Entre los Alimentos y Bebidas que registraron aumento de precios, figuran las frutas como el limón (105.3%), por menor abastecimiento en los mercados, a causa de alteraciones en el periodo de floración y crecimiento normal afectado por los estragos que dejó El Niño. En el gran grupo Transportes y Comunicaciones subieron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (8.8%) por mayor demanda en Fiestas Patrias.

En julio, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 243 subieron de precio, 120 bajaron y 169 productos no mostraron variación.

El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) alcanzó una variación de 0.17%, en los últimos doce meses, 2.36%.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional aumentó 0.20% en julio. Y el índice de precios al por mayor a nivel nacional se redujo en 0.11%.

Artículos Relacionados