21 septiembre 2018

Julio Velarde: "Tendría que haber un evento político muy fuerte para que dañe la economía"

El presidente del BCR destacó la fortaleza macroeconómica del Perú y minimizó la importancia del ruido político.

El Perú es el país con mayor fortaleza financiera en Latinoamérica, por lo que su economía no se verá afectada por el ruido político interno o externo. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), destacó en la presentación del Reporte de Inflación de septiembre que la ausencia de desbalances en las cuentas externas peruanas y el alto nivel de reservas internacionales del Perú mantendrán al país como el más sólido de la región.

El Perú tiene un indicador de fortaleza financiera —medido como las reservas internacionales netas menos la deuda externa como fracción del PBI— de 24, el nivel más alto de América Latina y el tercero más alto entre todos los países emergentes. Colombia y Chile registran valores de seis y cero, respectivamente. Ello permite suavizar el efecto de los recientes choques financieros externos, por lo que el sol sólo se ha devaluado 1.9% en el año. En comparación, el peso argentino ha caído 104.9%, el real brasileño 24.3% y el peso chileno 9.4%.

artículo relacionadoBCR: el crédito al sector privado se aceleró y creció 8.7% en agosto

Cambios en las proyecciones

La presentación del reporte incluyó una serie de cambios en las proyecciones macroeconómicas para el 2018 y 2019. El BCR aún pronostica un crecimiento de 4% para el 2018, pero redujo su estimado para el 2019 de 4.2% a 4%. Ello por el impacto sobre el precio del cobre de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y por la menor inversión pública esperada por las elecciones de gobiernos regionales en octubre. La tasa de crecimiento será la segunda más alta de la región en el 2018 y 2019, sólo por debajo de la de Bolivia.

El precio del cobre se revisó a US$2.95/libra para el 2018, US$0.24 menos que lo estimado en octubre. “Pero a mediano plazo se mantiene el optimismo de una recuperación“, expresó Velarde. Por otro lado, la expansión de la inversión pública en el 2018 se revisó de 12.6% a 9.9%, 2.7 puntos porcentuales menos que en junio, y en el 2019, de 5.0% a 2.8%. La expansión de la inversión privada para este año se mantuvo en 5.5%.

A nivel sectorial, la expansión del sector agropecuario en el 2018 se revisó al alza, de 4.8% a 6%, por la recuperación mejor a la esperada tras el Fenómeno de El Niño. En tanto, la minería metálica fue revisada a la baja: en junio se previó una expansión de 0.1%, hoy se espera una contracción de 1.1% debido a los problemas temporales que están teniendo las mineras, que no tendrán el próximo año. En el 2019 la minería se expandiría 4.6%.

Artículos Relacionados