08 mayo 2019

Gobierno presentará proyecto de ley para regular crowdfunding en Perú

La iniciativa ha contado con la participación de la SBS, la SMV, el BCR y el MEF.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció hoy que presentarán al Congreso un proyecto de ley para regular los crowdfundings o sistemas de financiamiento participativo. Así, la iniciativa ha contado con el apoyo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma se enfocará principalmente en esta modalidad, pero también dejará abierta la posibilidad de agregar nuevos tipos de fintech en el futuro, señaló la directora de mercados financieros del MEF, Victoria Gálvez. “El norte era obtener una norma flexible, permitir que crezca pero vigilando los posibles riesgos que podían seguir en el camino”, comentó durante el evento Lima Fintech Forum 2019.

“El proyecto busca reconocer que esto tiene sus propias naturalezas y particularidades. Generarle ciertas condiciones de protección, más flexible sin duda”, comentó el superintendente adjunto de la SMV, Carlo Rivero, quien agregó que la supervisión del cumplimiento de esta regulación caería sobre la SMV.

artículo relacionadoKrealo, de Credicorp, tras invertir en Culqi: "Estamos buscando más fintech"

“Porque el concepto que estamos manejando detrás es que se trata de un esquema de intermediación directa. Las empresas buscan financiamiento, y son los inversionistas directamente los que asumen la decisión de financiar o no, dependiendo del retorno financiero que les otorga ya sea un bono, una acción o incluso un préstamo”, añadió.

Los actores estuvieron de acuerdo en que este reglamento debe generar normas específicas sobre las diferentes modalidades de fintech. Asimismo, tanto la SMV como el BCR señalaron que buscan crear un área de innovación que comience a guiar esta industria e ir creciendo junto a ella, comentaron sus representantes.

Una alianza regional

Durante el evento de Lima Fintech Forum 2019 también se presentó FINTLEX, la cual es una red de firma de abogados de los países miembros de la Alianza del Pacífico que se especializan en las fintech a nivel global. La red nació como una respuesta al incipiente desarrollo de estas tecnologías y su inclusión en los sistemas financieros de la región.

Así, los estudios que forman parte de FINTLEX detallaron que ésta apunta a “los países de la Alianza del Pacífico como consecuencia natural del intenso trabajo que debemos realizar en nuestros países para estandarizar y homogenizar mercados de la región”. La red está conformada por Apparcel, Uriarte & Vasallo (Chile), Acumen Legal (Colombia), Albanesi Consultores (México), C&RS, (México) y Vodanovic Legal (Perú).