12 febrero 2017

PPK solicitó a Donald Trump evaluar la deportación de Alejandro Toledo

Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica la tarde del domingo, según fuentes del Ejecutivo y la Casa Blanca.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) solicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que evalúe la posibilidad de deportar al exmandatario Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia peruana por el caso Odebrecht.

Según un comunicado de la Cancillería, PPK “solicitó a Donald Trump que, en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin de que sea sometido a la justicia peruana”.

artículo relacionadoAlejandro Toledo: Estados Unidos no impediría su salida e Israel no lo recibiría

Como se recuerda, el Ejecutivo informó el pasado viernes que Toledo se encontraría en Estados Unidos. Ayer sábado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que Toledo tendría la intención de abandonar suelo norteamericano, rumbo a Israel.

Pese a que representantes del Ministerio de Relaciones exteriores israleí ya descartaron la posibilidad de recibir al expresidente Toledo Manrique, éste todavía puede salir libremente de EEUU. La Cancillería peruana informó que PPK envió una carta de agradecimiento al primer ministro Benjamín Netanyahu por su decisión. El lunes está programada una llamada telefónica oficial.

En la conversación telefónica entre Trump y PPK, también se tocaron temas como la relación bilateral y las “amplias posibilidades para profundizarlas”, y coincidencias en temas como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción, informó la Cancillería. En el diálogo, Trump invitó a PPK a visitar Estados Unidos en una fecha oportuna.

Artículos Relacionados