16 abril 2017

Aprobación de PPK subió once puntos y llegó a 43%, según Ipsos Perú

La desaprobación de PPK pasó de 58% a 47% en abril.

La rápida de la aprobación presidencial ya es una tendencia, según los sondeos de opinión de Datum, GfK e Ipsos Perú. De acuerdo con esta última encuestadora, un 43% apoya la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mientras que un 47% la desaprueba. Un 10% no sabe o no opina.

Si bien la desaprobación sigue siendo mayor que la aprobación, la primera bajó once puntos porcentuales en abril, mientras que la segunda subió la misma cantidad.

El último sondeo de Ipsos Perú, publicado por el diario El Comercio, también reveló que PPK sigue manteniendo altos niveles de aprobación en los sectores socioeconómicos A, B y C, con 65%, 55% y 49%, respectivamente. La desaprobación se concentra en D y E, con 55% y 46%.

Por zona geográfica, PPK registra una alta aceptación en el sur, con 45%, y en el oriente, con 47%. La aprobación presidencial baja en las regiones del centro, con 45%, y del norte, con 38%.

Consejo de ministros

La aprobación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, también aumentó: de 26% en marzo a 35% en abril. Su desaprobación es de 41% este mes, un 24% no precisó su respuesta.

El miembro del gabinete ministerial más popular este mes es Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La alta funcionaria es aprobada por el 51% de los encuestados y rechazada por el 21%.

artículo relacionadoReino Unido activó oficialmente el brexit

El titular de Cultura, Salvador del Solar, se mantiene como uno de los más populares del gabinete con 45% de aprobación, tres puntos porcentuales más que hace un mes, y 28% de desaprobación. Le sigue la ministra de Educación, Marilú Martens, y la ministra de salud, Patricia García, con 36% de aprobación cada una.

Entre los ministros menos populares, están Gonzalo Tamayo, de Energía y Minas (27%), y Bruno Giuffra, de Produce (27%). El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, registra un apoyo de 33%.

Oposición

La percepción de los principales líderes políticos de oposición no ha variado significativamente en abril.

La aprobación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, subió dos puntos porcentuales y pasó de 39% a 41% en un mes, mientras que su desaprobación se redujo de 52% a 51%. Estas variaciones están dentro del margen de error (2.7%) de la encuesta de Ipsos Perú para El Comercio.

En tanto, un 26% aprueba el desempeño político de la excandidata presidencial Verónika Mendoza, el mismo porcentaje que obtuvo en marzo.

Ficha técnica

Muestra: 1,267 entrevistados
Nivel de representatividad: 71.5% de la población electoral urbana rural
Fecha de aplicación: del 11 al 13 de abril del 2017
Margen de error: +/-2.7%
Nivel de confianza: 95%

Artículos Relacionados