10 julio 2017

División en Frente Amplio: diez congresistas de Nuevo Perú renunciaron a la bancada

Frente Amplio deja así de ser la segunda fuerza política más importante del Congreso.

La bancada del Frente Amplio finalmente se dividió. Diez congresistas, afines a la nueva agrupación política Nuevo Perú y a la excandidata presidencial Verónika Mendoza, renunciaron oficialmente al grupo parlamentario y se convirtieron en ‘no agrupados’.

Los congresistas que dejaron el Frente Amplio, liderado por el congresista Marco Arana de Tierra y Libertad, son: Richard Arce, Mario Canzio, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zeballos.

Con la pérdida de la mitad de sus miembros, el Frente Amplio deja así de ser la segunda fuerza política más importante del Congreso, después de Fuerza Popular. También perdería el derecho de presidir cuatro comisiones, sólo se quedarían con dos.

Las razones de la división

Nuevo Perú, en un comunicado público, acusó a Tierra y Libertad “de prácticas autoritarias y de exclusión”, que se dan desde octubre del 2016.

artículo relacionadoSe quiebra el Frente Amplio, pero la izquierda y Verónika Mendoza se mantienen

“Es una salida en defensa de la democracia, [que pone fin] a una situación de desgaste al interior de la bancada, que impide llegar a consensos y un adecuado funcionamiento con plena participación de los 20 congresistas”, se indica.

Ambas facciones —Tierra y Libertad y Nuevo Perú— han protagonizado enfrentamientos públicos sobre diversos temas. El último se dio con la expulsión del congresista Richard Arce, sobre la que el Consejo Directivo del Congreso evitó pronunciarse. Además, muchas de sus votaciones en el Pleno del Congreso no fueron en bloque.

¿Una nueva bancada?

Si bien los congresistas de Nuevo Perú exigieron en conferencia de prensa la formación de una nueva bancada reconocida en el Congreso, serán considerados por el momento como ‘no-agrupados’, al igual que los parlamentarios Yeni Vilcatoma, Roberto Vieira y Patricia Donayre. Es decir, los parlamentarios no podrán presidir comisiones, pero sí podrán participar en el debate de las mismas y ejercerán su voto unitario en el Pleno.

Cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el pedido de inconstitucional presentado contra la ley del transfuguismo, se definirá el futuro de los diez ‘mendocistas’ en el Congreso de la República.

Artículos Relacionados