18 mayo 2018

Congreso aprobó Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

El Perú se había adherido a la convención promovida por la OCDE en octubre del 2017.

El Pleno del Congreso aprobó la tarde del jueves, con 85 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y suscrita por el Ejecutivo en octubre del 2017. La firma de la Convención fue un compromiso asumido por el Perú en el Programa País, al que se adhirió en el 2014. Tras la aprobación, la Sunat podrá intercambiar información tributaria y financiera con más de 100 países.

artículo relacionadoSunat da el primer paso para el intercambio efectivo de información tributaria

Sin embargo, está pendiente que el Perú adecue su ordenamiento jurídico para contar con los instrumentos necesarios que le permiten iniciar el intercambio de información. “El Perú se ve muy beneficiado, pues es más la información que vamos a recibir que la que vamos a enviar. No llegamos ni a 20 empresas de las que tenemos que informar”, explicó en octubre pasado Marco Camacho, director general de política de ingresos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Convención permitirá intercambiar información sobre personas naturales y jurídicas, lo que incluye su facturación global, número de trabajadores, transacciones, ganancias de capital, salarios, pensiones, intereses, regalías, saldo de cuentas bancarias e instrumentos financieros que apuntan al beneficiario final. Para que proceda la entrega de información, el Estado que la solicite deberá plantear un requerimiento en el que deberán sustentar su hipótesis de trabajo y qué es lo que buscan fiscalizar.

Artículos Relacionados