22 mayo 2018

Consejo de la Prensa rechazó declaraciones de Luis Galarreta: "Son una agresión"

El presidente del Congreso había dicho que se aprobaría la ley que limita la publicidad estatal a “medios mermeleros”.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechazó las declaraciones del presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien, en declaraciones a los medios de comunicación en Chimbote, manifestó que el Parlamento aprobará la ley que limita la publicidad estatal a los “medios mermeleros”.

“El Consejo de la Prensa Peruana expresa su más enérgico rechazo ante las recientes declaraciones del Congreso de la República, Luis Galarreta. Estas declaraciones representan en sí mismas una agresión directa contra los periodistas y medios de comunicación que, en cumplimiento de su función, buscan dar cobertura a hechos de interés público”, afirmó la institución mediante un comunicado.

“Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros”, respondió ayer Galarreta al ser consultado por  sobre la pertinencia de que el Congreso adquiera televisores y frigobares de S/.122,400, considerando que existen temas más urgentes como la reconstrucción. ” La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas manera”, añadió.

artículo relacionadoCongreso sobre compra de televisores: "Los precios obedecen a un estudio de mercado"

La ley que limita la publicidad estatal fue propuesta por el congresista Mauricio Mulder y aprobada por la Comisión Permanente en febrero, pero luego la autógrafa fue observada por el Ejecutivo. Ante esta situación, el Congreso decidió no insistir en su promulgación y la envió a la Comisión de Transportes para que sea evaluada en conjunto con otras propuestas legislativas que tienen como objetivo regular la publicidad del Estado en medios privados.

El CPP ha solicitado a la Comisión que la autógrafa sea archivada “por ser discriminatoria, innecesaria y desproporcionada”. Asimismo pidió reglamentar la Ley 28874, que regula la publicidad estatal.”De otro lado, (…) expresa su preocupación ante las mismas declaraciones, que no hacen sino confirmarque la autógrafa de la Ley sobre publicidad estatal observada por el Ejecutivo esconde detrás de objetivos en apariencia loables, la verdadera intención de ejercer presión sobre los medios de comunicación críticos a fin de condicionar su línea editorial”, remarcó.

Artículos Relacionados