28 mayo 2018

El Perú se unió a la convención de la OCDE contra el soborno internacional

Después de nueve años el gobierno firmó su adhesión a la convención.

El ministro de Economía, David Tuesta, firmó el documento que oficializa la adhesión del Perú a la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), orientada a combatir los sobornos en las relaciones económicas internacionales. Actualmente 43 economías, que representan más de la mitad de las exportaciones mundiales, se encuentran adheridas a la convención.

La OCDE señaló que el Perú ha tenido que realizar “cambios significativos” para fortalecer su combate contra la corrupción transnacional y para alinearse con los “excelentes” estándares de la convención. Así, la organización—conformada por los países que representan el 80% del PBI mundial— destacó que a inicios de año entró en vigencia la ley que regula la responsabilidad de las empresas por el delito de cohecho (sobornos), norma que fue modificada a inicios del año pasado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para introducir responsabilidades específicas: desde multas hasta la prohibición definitiva de sus operaciones.

artículo relacionadoMinjus prepublicó reglamento que regula responsabilidad de empresas en sobornos

Sobre la ley que regula la responsabilidad de las empresas en sobornos, la organización anotó que “es una clara demostración del compromiso político de Perú para enfrentar la corrupción en todas sus formas”. Adicionalmente, el gobierno prevé que se penalice el financiamiento ilegal de los partidos políticos en campaña, así como que se establezcan sanciones administrativas, pecuniarias y políticas, además de penales, por la entrega de información falsa o incompleta de los candidatos a las autoridades del sistema electoral.

“Unirse a la convención es solo el primer paso. El Perú se someterá luego al riguroso y sistemático proceso de monitoreo de la convención”, anotó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en un comunicado. Cabe destacar que en el 2009 el Perú solicitó su adhesión a la Convención Antisoborno de la OCDE y, el 2012, el Grupo de Trabajo Antisoborno expresó observaciones referidas a la regulación del decomiso del valor del producto del soborno, la incorporación de multas para las personas naturales en el delito de cohecho internacional y la responsabilidad autónoma de las personas jurídicas.

El Perú también ratificó su adhesión a la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, un instrumento multilateral que apunta a que exista una mayor cooperación administrativa entre los países miembros para hacer frente a la evasión y elusión fiscal, que se ha erigido como una prioridad para todos los países.De esta forma, se impulsa el intercambio de información, incluidos los intercambios automáticos para el cobro de créditos fiscales extranjeros.

Tags
Perú, OCDE

Artículos Relacionados