30 agosto 2018

Los Cuellos Blancos del Puerto: sindican a Pedro Chávarry como integrante de la organización

El informe de la fiscal del Callao, Sandra Castro, considera el testimonio de un colaborador eficaz.

La Fiscal del Crimen Organizado del Callao, Sandra Castro Castillo, elaboró un informe que incluye al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, como integrante de la organización criminal conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto, conformada según la hipótesis fiscal por una red interna en la Corte Superior de Justicia del Callao y otra externa que buscaba “copar” con su “gente” las diversas instancias del Poder Judicial.

De acuerdo a La República, el informe consigna la declaración del colaborador eficaz con clave N° FPCC 1308, el mismo que señaló al suspendido juez supremo, César Hinostroza, como el “jefe” de la organización. El colaborador eficaz indicó que Los Cuellos Blancos del Puerto querían evitar que el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sea reelegido. Explicó que la organización tenía en mente que el Ministerio Público “se encuentre manejado y controlado por ellos”.

artículo relacionadoPedro Chávarry: Subcomisión admitió denuncia constitucional en su contra

“Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gonzalo Chávarry; para esto organizan encuentros con periodistas acudiendo Antonio Camayo para que realicen entrevistas de apoyo dirigidas”, señaló. Como se recuerda, recientemente Pedro Chávarry admitió que se reunió con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo, esto antes de ser electo fiscal de la Nación. Según indicó, el objetivo de la reunión fue “contrarrestar” la campaña en su contra.

Como miembros de la organización, además del fiscal de la Nación, se incluye a jueces supremos —entre los que está Ángel Romero, Martín Hurtado y Aldo Figueroa, de acuerdo a Panorama—, cinco integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)— Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Herbert Marcelo Cubas;— y a los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza.  Se indica asimismo al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, como una persona “relacionada” a esta organización criminal.

“Se me quiere sindicar como presunto miembro de los Cuellos Blancos. Espero que indiquen qué acciones realicé para favorecer a esta organización criminal.Conozco a algunos de ellos, jamás lo negué. Si han querido que los favorezca se equivocaron. Seré implacable en la investigación”, se defendió Chávarry a través de su cuenta de Twitter.

Artículos Relacionados