17 septiembre 2018

Comisión de Justicia también aprobó dictamen sobre reforma del CNM

El dictamen fue aprobado por mayoría. También se aprobó un dictamen de reforma del CNM en Constitución.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara una cuestión de confianza en respaldo a los cuatro proyectos de reforma política y judicial. Previamente la Comisión de Constitución también había aprobado un dictamen de reforma del CNM, el cual indica que los miembros del Consejo deberán ser elegidos por concurso público.

El dictamen aprobado establece una disposición complementaria transitoria que faculta al CNM revisar los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones en trámite efectuados por los consejeros removidos por el Congreso: Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, Baltazar Morales, Herbert Marceo y Maritza Aragón, según un comunicado del Congreso.

artículo relacionadoComisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

En el texto sustitutorio de reforma constitucional se precisa que son funciones del CNM nombrar —previo concurso público de méritos y evaluación personal con voto público y motivado— a los jueces y fiscales de todos los niveles; así como ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles. La evaluación “es permanente y objetiva”.

En otro artículos se indica que el Consejo estará integrado por siete miembros titulares. Se señala que un decano de las facultades de derecho de las universidades que tengan más de 50 años de antigüedad y un decano de los colegios de Abogados a nivel nacional, serán miembros de la Comisión Especial que se encargará de elegir a los miembros del CNM.

Además se indica que para ser miembros del CNM se requiere ser peruano de nacimiento, contar con título profesional de abogado, con 20 años de servicio profesional, intachable trayectoria personal, profesional, democrática, de integridad y respeto a los derechos humanos.

Artículos Relacionados