31 mayo 2019

Municipalidad de Lima planteó negociar las tarifas de los peajes a concesionarias

El alcalde Jorge Muñoz señaló que también les propuso la incorporación de una cláusula anticorrupción.

Las negociaciones de la Municipalidad de Lima con las concesionarias de los peajes de Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima, Lamsac y Rutas de Lima respectivamente, ya van por su segunda ronda de encuentros. El alcalde Jorge Muñoz aseguró que ha planteado a las empresas una negociación en las tarifas de los peajes, la incorporación de una cláusula anticorrupción y la existencia de algunas garitas de peajes en la ciudad.

“Les hemos enviado una cláusula anticorrupción que esperamos incorporar al contrato. Son cláusulas con una serie de penalidades ante la comisión de ilícitos o hechos que pongan en duda la forma como se ha hecho el contrato”, comentó el alcalde en una rueda de prensa.

artículo relacionadoMunicipalidad de Lima: cartera de proyectos priorizará transporte y seguridad

En ese sentido, Muñoz también señaló que “hay en algunos de los contratos situaciones que están absolutamente desbalanceadas con algunos peajes que hemos visto que no tienen sentido que estén puestos ahí“. Así, el burgomaestre aseguró que se han anotado algunos temas en agenda, como la existencia de rutas alternas.

“Nosotros lo que queremos es recomponer las situaciones. Comprendemos el malestar de los ciudadanos, nos sumamos a ese malestar, pero tenemos que hacer las cosas dentro del marco de la ley”, comentó Muñoz con respecto al proceso que ha iniciado con las concesionarias. Como se recuerda, la Municipalidad ha implementado el proceso de evaluación conjunta, el cual cuenta con la supervisión de otros organismos como el MEF e Invermet. El resultado de estas reuniones debería llevar a una renegociación de los contratos.

Muñoz detalló que la Municipalidad ya lleva dos reuniones con las concesionarias: un primer diálogo conjunto entre las tres partes, y un segundo encuentro con la compañía Lamsac. La tercera reunión, con Rutas de Lima, estaba programada para este viernes.

Artículos Relacionados