07 diciembre 2016

Saavedra: "No autoricé la postulación a los Panamericanos, ni di una carta de respaldo"

El ministro de Educación fue interpelado en el Congreso por, entre otros temas, la organización de los Juegos Panamericanos.

Esta mañana empezó la  interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Las razones de la interpelación atañen a cuestionamientos respecto de una compra pública de equipos, a su labor respecto de los Juegos Panamericanos 2019 y a gastos en consultorías.

A continuación, un resumen de las primeras preguntas respecto a la organización y elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos2019:

Se le preguntó al ministro respecto de su involucramiento en la postulación y selección de Lima como ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2019. Saavedra indicó que la postulación de la ciudad de Lima se realizó en el año 2013, y que en ese entonces, la única entidad habilitada para postular ciudades para eventos deportivos internacionales era el Comité Olímpico Peruano (COP).

Continuó señalando que se designó a la ciudad de Lima como sede de los juegos el 11 de octubre del 2013, con cartas de respaldo del IPD, la Municipalidad de Lima (entonces bajo la administración de Susana Villarán) y el presidente de la República (en aquel entonces Ollanta Humala), como lo establecen los requisitos para la postulación.

Por último, Saavedra recordó al Congreso que él asumió el cargo de ministro de Educación el 31 de octubre del 2013. “Por lo tanto, no es cierto que yo pude autorizar la postulación ni dar una carta de respaldo para esta postulación”, concluyó el ministro.

artículo relacionadoInterpelación a Jaime Saavedra: el Minedu no puede rastrear transacciones de empresas contratadas

Los avances

También se cuestionó qué acciones relacionadas con los Juegos Panamericanos había realizado el ministro desde que lidera el Minedu. Saavedra admitió que “se han perdido meses en discusiones con la Odepa [Organización Deportiva Panamericana] y el cambio de gobierno retrasó la conformación de grupos de trabajo”. Sin embargo, explicó que en el 2014 se amplió y modernizó el centro de alto rendimiento de la Videna, obra que fue entregada en diciembre del 2014 y está en uso desde enero del 2015.

También durante el 2014, señaló el ministro, se construyó un edificio de residencia para deportistas y se realizaron labores de identificación de sedes y terrenos. Esta última labor, indicó, requirió el saneamiento de predios y coordinaciones con las municipalidades pertinentes. Asimismo, señaló que se realizaron coordinaciones para definir las disciplinas que se llevarán a cabo en los Panamericanos 2019, pues éstas cambian año a año. “Es un proceso de discusión técnica que se hace con la Odepa y con representantes de los otros países”, indicó Saavedra. Por último, indicó que se definieron temas de organización, cargos y responsabilidad.

Los pagos

Al ministro luego se le preguntó sobre los pagos que el Minedu había realizado a la Odepa. Jaime Saavedra explicó que el COP, con fondos del IPD, debe pagar US$20 millones a la Odepa por la comercialización de los Juegos Panamericanos. El pago se realiza en tres cuotas. Para cumplir con la primera cuota, indicó, se transfirió el dinero al Instituto Peruano del Deporte (IPD). “Se dio la habilitación legal para que el ministerio pudiera transferir el dinero de la primera cuota porque el IPD no contaba con el presupuesto necesario para el pago”, señaló el ministro e indicó que se prohibió que este dinero fuera destinado a otros fines.

Sin embargo, aclaró el ministro, el COP, a la fecha, no ha entregado documentos que demuestren fehacientemente el destino de esos recursos. “Pero sólo es el COP el que puede dar esa rendición de cuentas, que es obligatoria”, indicó Saavedra. El ministro explicó que existe una carta de la Odepa que señala que el COP no tiene deudas vencidas impagas, “pero eso no quita que la Odepa está obligada a esta rendición de cuentas. Debido a esta falta de rendición de cuentas, las siguientes cuotas han sido pagadas directamente a la Odepa”, indicó el ministro.

A la publicación de este artículo, la interpelación aún no había concluido.

Artículos Relacionados