18 diciembre 2016

MEF declaró el OSCE y Perú Compras en reorganización

El Ejecutivo indicó haber identificado debilidades a nivel administrativo y de gestión en ambas entidades.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremos, declaró en reorganización el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Central de Compras Públicas – Perú Compras.

En las resoluciones, publicadas este fin de semana por el diario oficial El Peruano, se sostiene que ambas entidades tienen una serie de debilidades a nivel administrativo y de gestión.

Así, cada una contará con una comisión reorganizadora que tendrá la función de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como proponer acciones y medidas de reforma. Estos grupos de trabajo deberán instalarse en siete días.

El periodo de reorganización para las dos entidades durará 90 días calendario, según las normas firmadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el premier Fernando Zavala y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

artículo relacionadoCCL pide eliminar modalidad de acuerdos marco para compras del Estado

Tanto el OSCE como Perú Compras han sido criticadas en las últimas semanas debido a las deficiencias en la elección de proveedores del Estado, con los que se celebran Convenios Marco. Esta modalidad de contratación con el Estado fue utilizada para las cuestionadas compras directas de computadoras por parte del Congreso y del Ministerio de Educación.

Roberto Reynoso renunció el pasado sábado 17 de diciembre a su cargo de jefe de Perú Compras. La dirección del sistema electrónico quedó a cargo de Mirtha Rázuri Alpiste, secretaria general de Perú Compras, según detalló la resolución suprema de la dimisión.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que esta reorganización es una “acción drástica y estructural” para reforzar la eficiencia y transparencia del Sistema de Adquisiciones del Estado.

El MEF expresó que “se ha detectado que los controles para la selección de proveedores no eran los adecuados” en el Catálogo Electrónico de Perú Compras, por lo que se ordenó incorporar tres elementos a las compras por catálogo: sustentar en un informe la elección del proveedor sobre la base del costo total del bien o servicio, transparentar la decisión mediante una publicación en el Seace y establecer un tope de S/.400,000 a las compras por catálogo.

En cuanto al OSCE, el MEF anunció que se implementará una plataforma tecnológica para optimizar la supervisión en la adquisición de bienes y servicios, además de mejorar el Registro Nacional de Proveedores.

Artículos Relacionados