29 enero 2017

PCM oficializó estado de emergencia en Lima, Arequipa y Huancavelica debido a lluvias

Además, el Minsa declaró alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional.

El Ejecutivo oficializó la declaración del estado de emergencia en distritos y provincias de los departamentos de Lima, Arequipa y Huancavelica, debido a las intensas lluvias.

Los decretos supremos, publicados este fin de semana en el diario oficial El Peruano, indican que la medida de emergencia regirá por 60 días, periodo en el que los gobiernos locales, gobiernos regionales, Indeci y varios ministerios deberán ejecutar “acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias” destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas por las precipitaciones.

En Huancavelica, el estado de emergencia rige para distritos de seis provincias: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja. Éstas fueron afectadas por el desborde de los ríos Sicra y Otomayo, que produjeron derrumbes, colapso de viviendas y debilitamiento de puentes, además de huaicos.

En Arequipa, el estado de emergencia rige para diversos distritos de ocho provincias: Camaná, Caraveli, Castilla, Arequipa, Islay, La Unión, Caylloma y Condesuyos.

artículo relacionadoSedapal: 26 distritos de Lima y Callao están sin servicio de agua por huaicos

En Lima, la medida se dio para los distritos de las provincias de Huarochiri, Lima, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta.

Medida en Salud

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional, por los efectos de las precipitaciones.

“La Alerta Amarilla es la situación que se establece cuando se recibe información sobre el inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio”, se explica en la resolución, publicada en El Peruano.

De acuerdo con el Minsa, sólo en enero de este año, las lluvias han dejado un saldo de 1,202 familias afectadas, 45 lesionados, tres fallecidos y la afectación de 12 establecimientos de salud, “con potencial incremento de eventos adversos a nivel nacional”.

Artículos Relacionados