09 marzo 2017

Estado financiará cobertura de Essalud para jóvenes trabajadores

El MTPE anunció hoy nuevo incentivo laboral para promover empleo juvenil.

El Estado peruano —y ya no las empresas— financiará la cobertura de EsSalud de los trabajadores de 18 a 29 años, anunció hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Este programa tiene el objetivo de promover empleo juvenil en el Perú: está dirigido a personas que consiguen su primer trabajo, o que vienen de seis meses de paro o empleo informal.

El incentivo tendrá una duración indefinida. En específico, el pago de EsSalud, que representa el 9% de la planilla, durará tres años, desde el primer día de trabajo. Para mantener el beneficio, los empleadores deberán acreditar cada año que han incrementado su planilla y el total de las remuneraciones pagadas a sus trabajadores.

El ministro Alfonso Grados fue enfático al señalar que este programa no tiene relación con la ‘ley pulpín‘, proyecto del gobierno pasado que creaba un nuevo régimen laboral  para jóvenes, que ocasionó rechazo social y fue finalmente derogado.

artículo relacionadoMTPE presentará una propuesta de reforma laboral en abril

“[Los jóvenes] tendrán plenamente vigente todos sus derechos laborales y una cobertura de EsSalud al nivel de los demás trabajadores (…) Los derechos laborales de los que ingresen a este programa estarán absolutamente y totalmente cubiertos. No hay ninguna disminución de derechos para los que ingresen al programa”, afirmó Grados, en conferencia de prensa.

De acuerdo con estimados del MTPE, este programa generará 50,000 puestos de trabajo formal para los jóvenes y tendrá un costo de S/.60 millones al fisco este año.

La medida, que forma parte del nuevo paquete económico reactivador ‘Plan 150MIL‘ será presentada en los próximos días al Congreso de la República, como proyecto de ley.

Más trabajo

El titular del MTPE, Alfonso Grados, también estimó que el nuevo impulso fiscal de S/.5,500 millones generará unos 100,000 puestos de trabajo a nivel nacional en los próximos doce meses. Así, el gobierno espera generar un total de 150,000 empleos este año.

Por otro lado, por efecto de otras medidas contempladas en el ‘Plan 150MIL’ para el impulso de obras públicas de mantenimiento de infraestructura, el programa ‘Trabaja Perú’ deberá generar 40,000 nuevos puestos de trabajos temporales para 600 proyectos comunales en regiones.

Artículos Relacionados