27 marzo 2019

BCR: hay preocupación por inclusión de bancos en proyecto de ley de control de fusiones

El presidente del BCR, Julio Velarde, también señaló que Las Bambas aún tiene un impacto marginal sobre la economía.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, expresó su preocupación sobre la inclusión de los bancos y entidades financieras en el proyecto de ley de control de fusiones, el cual ha sido anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Eso es sumamente peligroso. Cuando un banco está en crisis, muchas veces la forma de salvarlo es que otro banco lo compre el fin de semana. Y eso no puede estar sujeto a que Indecopi se ponga a revisar las fusiones. Se trata de evitar que se rompa la cadena de pagos y se origine una crisis”, explicó Velarde.

artículo relacionadoBCR: crédito en dólares en febrero pasó de 9.2% a -0.7% interanual

Sin embargo, el proyecto presentado por el MEF habilita a la SBS a actuar sin la participación del Indecopi cuando se trata de situaciones de inestabilidad financiera.

En otro momento, el titular del BCR señaló que el conflicto en Las Bambas, entre los comuneros de Nueva Fuerabamba, el Estado y la empresa minera, aún tiene un impacto marginal sobre la economía nacional. Sin embargo, resaltó que si el problema continúa —el bloqueo de la carretera tiene más de 50 días—, entonces “sí comenzaría a afectarnos y Las Bambas representa un poco más del uno por ciento del producto bruto interno (PBI), sí es una mina importante, se afectaría la economía peruana y afectaría a todos los peruanos”.

Velarde explicó que la producción de cobre de Las Bambas se ha estado almacenando hasta el momento en sus campos, pero que “se continuar sí estaría interrumpiéndose la producción y disminuyendo sustancialmente porque ya no tienen donde almacenar más mineral”.

Artículos Relacionados