06 julio 2018

Fondos mutuos: se registró la salida de inversionistas más grande en cinco años

Las menores rentabilidades gatillaron la salida de 2,163 inversionistas de la industria de fondos mutuos en junio.

Los fondos mutuos es una industria que suele estar en continuo crecimiento tanto en número de partícipes como en patrimonio. Desde octubre del 2013, el número de inversionistas no paró de crecer —la industria recibió en promedio 1,970 inversionistas nuevos al mes en el 2017—; sin embargo, en mayo de este año se rompió esta tendencia pues se retiraron 1,491 inversionistas, sobre todo de los fondos de renta fija. En junio salieron 2,163 inversionistas más, alcanzando en total 446,587 partícipes; se tata de la salida más grande en cinco años.

La salida de inversionistas se dio en todos los tipos de fondos, excepto de los fondos de fondos, los cuales mantuvieron sus 10,942 inversionistas. Esto también afectó el patrimonio, haciendo que se reduzca en 2.43% comparado con el mes anterior y alcanzando S/.29,676 millones.

artículo relacionadoFondos mutuos: SMV plantea cambios normativos para comercializar fondos en la Alianza del Pacífico

Sólo en junio, 72 de los 157 fondos mutuos tuvieron retornos mensuales negativos. Casi todos los fondos de acciones, los fondos de fondos y fondos mixtos registraron rentabilidades acumuladas negativas, sobre todo los dos primeros. Algunos cayeron más de 11%. En el caso de los fondos mutuos de renta fija en dólares, las caídas van desde -0.1% hasta -4%. Sólo los fondos de deuda en soles y los estructurados tuvieron retornos positivos en lo que va del 2018.

Artículos Relacionados