01 febrero 2018

Resurge paro de productores de papa: piden condonar deudas y reducir intereses bancarios

Gobierno confirmó dos muertos durante protestas. Agricultores bloquean carreteras en seis regiones.

Los productores de papa de al menos seis regiones del país (Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica, Pasco y Apurímac) han vuelto a acatar desde el 31 de enero un paro nacional de 48 horas en el que exigen al gobierno centrar declarar en emergencia el sector agrario del país. El 10 de enero, cuando  el Ministerio de Agricultura (Minagri) acordó con los agricultores levantar el primer paro por la caída en los precios de papa, estableció que el 17 de enero se instale una Mesa Técnica con los productores. Sin embargo, el reclamo para declarar en emergencia el sector no ha sido atendida por el Ejecutivo.

“En las cuatro reuniones sostenidas con el Gobierno solo nos dan informes cualitativos pero no se cuantifica. No dicen en qué porcentaje se avanzó los acuerdos logrados. Minagri nos pidió plazo de 3 días laborables para que los gobiernos regionales declaren en emergencia agraria cada región, pero muchos gobernadores regionales se resisten”, ha declarado Fernando Gutiérrez, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa del Perú.

Durante las protestas los agricultores han bloqueado las principales vías de acceso del país, entre ellas la Carretera Central (Junín), la carretera Los Libertadores (Ayacucho), la carretera San Rafael (Huánuco). En las principales ciudades de dichas regiones las calles fueron tomadas por los huelguistas, quienes obligaron a cerrar los comercios y las entidades públicas.  Estas situaciones provocaron la detención de algunos manifestantes. El Ministerio del Interior, asimismo, ha confirmado la muerte de dos personas durante los enfrentamientos con la Policía. El Ministerio Público ya investiga ambos casos.

En Huancavelica, se registraron desmanes en el campamento de la Represa de Tablachaca, ubicada en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja. En el lugar fue hallado el cuerpo de un hombre identificado como Irineo Curiñaupa Campos. Medios locales reportaron que habría fallecido por impacto de bala. En esa misma región se reportó un incendio en las instalaciones de la hidroeléctrica de Tablachaca. Mientras tanto, en Pasco, un hombre identificado como Celestino Blanco Ventura falleció por lo que habría sido un impacto de bala recibido durante un enfrentamiento en las inmediaciones de la sede del gobierno regional.

artículo relacionadoParo de productores de papa: sobreoferta causó caída de precios

Como parte de le medida de emergencia, los agricultores han exigido que se aumente el presupuesto de S/.1 millón 500 mil destinado asignado por el Ejecutivo para que los gobiernos regionales adquieran, según su propia estructura de costos, el excedente de papa de los productores. Justifican el aumento presupuestal en que de esa manera su producto podrá ser adquirido a “precio justo”. Asimismo, solicitan una reparación, mediante abonos, subsidios o semillas, por las pérdidas que produjo la sobreproducción. Finalmente, piden un incremento del presupuesto público para el sector agrario en 10%, condonación de deudas y la reducción de intereses bancarios.

“Ellos piden declarar en emergencia un producto [la papa], lo que tiene la expectativa de priorizar fondos públicos para este fin. Esto permite que los tres niveles de gobierno puedan hacer modificaciones presupuestales y además estar exentos de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones”, explica a SEMANAeconómica el especialista Ángel Manero,  extitular de la Dirección General Agrícola del Minagri.

“Lo que se debería contemplar es declarar en emergencia todo el sector para abordar el desarrollo integral de servicios transversales: mercados, tecnología, semillas e infraestructura”, añade. Manero advierte, asimismo, que la papa no es el único producto agrícola con bajos precios. “También el arroz, el café, la zanahoria, el maíz y la quinua. Esto involucra el 65% de los agricultores del país con bajos ingresos”, comenta.

Finalmente, en el Congreso las bancadas de Frente Amplio y Fuerza Popular, tras conocerse el fallecimiento de dos personas, han exigido al gobierno solucionar el conflicto debido a que perjudica la circulación de los ciudadanos por las principales vías de país y por la situación de crisis denunciada de los agricultores. Hasta el momento el Minagri no ha dado alcances sobre cómo se solucionará la protesta.

Artículos Relacionados