07 septiembre 2017

Hidrovía Amazónica: MTC y consorcio peruano-chino suscribieron contrato de concesión

La concesionaria construirá y operará la obra de conectividad fluvial más grande del país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la compañía Hidrovía Amazónica S.A., conformado por la empresa china Sinohydro y la firma peruana Construcción y Administración (CASA), suscribieron el contrato de concesión de la Hidrovía Amazónica, proyecto que apunta a facilitar el comercio y reducir los costos de transporte en la Amazonía.

Se trata de la segunda adjudicación bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) del gobierno del presidente Pedo Pablo Kuczysnki (PPK). La concesión fue otorgada al consorcio peruano-chino en julio del presente año. La empresa tendrá la concesión de la obra por 20 años, con una inversión inicial de US$95 millones.

La ceremonia de la firma del contrato se realizó en el puerto de Yurimaguas (Loreto). Como representante del MTC, firmó Rafael Guarderas, viceministro de Transportes, tal como lo estableció una resolución publicada en El Peruano.

artículo relacionadoHidrovía Amazónica: una empresa china y otra peruana conectarán cuatro ríos

La hidrovía, de 2,687 kilómetros de extensión, busca mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, desarrollar el transporte de carga y pasajeros, e impulsar el comercio.

Según ProInversión, las condiciones actuales de navegación son ineficientes e inseguras, pues entre julio y octubre, cuando baja el caudal de los ríos, se generan accidentes, pérdida de carga y poca predictibilidad de las naves. En este periodo, las embarcaciones, para evitar encallar y afectar a los pasajeros y la carga, emplean el 30% de su capacidad.

La hidrovía también promoverá la integración y desarrollo de los pueblos amazónicos que viven en los alrededores. “Esta mejora les permitirá acceder con mayor facilidad a los servicios públicos en educación, salud y programas sociales”, señaló Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión, durante la firma del contrato.

El MTC, mediante otra resolución en El Peruano, indicó que aprobó el Convenio de Estabilidad Jurídica que garantizará el contrato de concesión de la Hidrovía Amazónica.

Artículos Relacionados