28 junio 2018

Hidrovía Amazónica: estudio definitivo de ingeniería se culminaría en septiembre

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya ha aprobado dos de los cinco informes que conforman el estudio.

A casi un año de su adjudicación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anuncia los primeros avances del proyecto Hidrovía Amazónica. La entidad ya ha aprobado dos de los cinco informes parciales necesarios para completar el estudio definitivo de ingeniería (EDI).

El EDI debería estar terminado en septiembre, adelantó Juan Carlos Paz, director general de Transporte Acuático, a este medio.

En un comunicado, el MTC precisó que el segundo informe parcial del EDI fue aprobado recientemente, tras obtener la opinión técnica favorable del regulador de la inversión en infraestructura Ositran.

artículo relacionadoHidrovía Amazónica: MTC y consorcio peruano-chino suscribieron contrato de concesión

Asimismo, el operador del proyecto, Concesionaria Hidrovía Amazónica (Cohidro), está elaborando el estudio de impacto ambiental (EIA), según el MTC, que deberá contar con la aprobación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) antes de iniciar las obras.

La Hidrovía Amazónica fue adjudicada a un consorcio peruano-chino, conformado por las empresas Sinohydro y CASA. El proyecto conectará cuatro ríos del Perú —Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas— y, con ello, cuatro ciudades Iquitos, Yurimaguas, Saramiriza (Loreto) y Pucallpa (Ucayali) con el norte y el centro del país, así como con Brasil.

Constará de más de 2,000 km de vías navegables, con una inversión estimada de US$95 millones.

Artículos Relacionados