05 septiembre 2018

Metro de Lima: MTC sólo entregó 13 de 73 áreas al concesionario de la Línea 2

Además del retraso en la entrega de terrenos, la Contraloría advirtió demoras en la ejecución de las inversiones obligatorias.

La Contraloría identificó retrasos en la entrega de las áreas de concesión y en la ejecución de las inversiones obligatorias de la Línea 2 del Metro de Lima, tras una auditoría realizada en julio.

De acuerdo con el informe de control simultáneo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el concedente, sólo ha entregado al Consorcio Metro de Lima Línea 2 (concesionario) 13 del total de 73 áreas de concesión, al 13 de julio de este año. Según el contrato, el plazo máximo para la entrega de las 60 áreas pendientes venció el 16 de noviembre de 2016.

La Contraloría también advirtió un “retraso significativo” en el nivel de ejecución de las inversiones de aproximadamente 50%. La ejecución de las inversiones obligatorias (obras y provisión de material rodante) al 28 de abril es de 22.36%; sin embargo, la inversión ejecutada a dicha fecha debió ser de 72.39%, según la programación prevista en el contrato de concesión. Esto podría afectar la puesta en servicio del proyecto. El monto de inversión total del proyecto asciende a US$4,530 millones.

artículo relacionadoMetro de Lima: AATE contará con nuevo mecanismo de acceso directo a registros públicos

Además, el órgano de control indica que de 120 Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), sólo 45 están aprobados, 38 en revisión y 37 están pendientes de presentación por parte del concesionario, pese a que las fechas máximas para la aprobación de los mencionados estudios se encuentran vencidas.

La Contraloría informó que ya comunicó a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) los riesgos identificados.

Como se recuerda, el Consorcio Metro de Lima Línea 2, conformado por las españolas ACS y FCC, las italianas Impregilo y Ansaldo, y la peruana Cosapi, inició en febrero del 2017 una demanda al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por alrededor de US$260 millones. El motivo era la demora en la entrega de terrenos. Este año, el MTC reiteró que la conexión entre la línea 1 y línea 2 del Metro de Lima estaría lista en el 2021.

Artículos Relacionados