16 diciembre 2018

MVCS: sector construcción crecería en torno al 7% en 2019

El ministro de Vivienda, Javier Piqué, estimó que este año el sector construcción crecería más de 4%.

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué del Pozo, estimó que el crecimiento del sector construcción se acelerará el próximo año al pasar de un crecimiento cercano al 4.2% en el 2018 a un crecimiento en torno al 7% en el 2019, debido a las “expectativas favorables”.

“Estamos hablando de un incremento cercano al 4.2%, pero las expectativas son muy favorables para el próximo año, pues esperamos que en el 2019 el sector alcance una expansión en torno al 7%”, aseguró en entrevista con la agencia Andina.  Cabe destacar que el Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte de inflación de septiembre, estimó que el sector construcción crecería 6% al cierre del 2018 y 7% el próximo año.

artículo relacionadoEl sector construcción habría crecido 6% en el primer semestre

El ministro indicó que para lograr esa mayor expansión en el 2019 se deberá trabajar en una mayor oferta habitacional, porque en la actualidad el costo de los terrenos se ha incrementado. En esa línea, señaló que su cartera trabajará en la modificación de la zonificación. “Si cumplimos con esta labor en algunas zonas donde sea técnicamente posible y aceptable, podremos promover que en esos mismos lugares se efectúen construcciones de mayor altura”, explicó Piqué.

Por otra parte, el titular del MVCS afirmó que el Gobierno adjudicó tres proyectos de saneamiento por más de S/890 millones, los cuales beneficiarán a familias ubicadas en Chorrillos, Jicamarca y Carapongo. “Acabamos de adjudicar tres obras muy importantes. La primera está ubicada en Chorrillos y se llama Matriz Próceres. Esta obra beneficiará a más de 16 centros poblados y para ello se destinarán S/433 millones”, detalló.

El segundo proyecto adjudicado está ubicado en el anexo 22 en Jicarmarca. Éste demandará una inversión de S/288 millones. “Estamos a la espera de que este 18 de diciembre sea consentida la buena pro”, añadió. El tercer proyecto se encuentra en Carapongo, cuya inversión es superior a los S/118 millones. “Todas esas iniciativas en saneamiento representan inversiones por alrededor de S/894 millones. Recordemos que estos proyectos tienen una etapa de gestión y maduración que puede tomar hasta tres años”, acotó.

Artículos Relacionados