10 noviembre 2017

Lote 192: Concurso público definirá nuevo socio de Petroperú

Frontera Energy también podrá participar en concurso, que se lanzará en el primer trimestre del 2018.

La incertidumbre alrededor de la operación del lote 192 —ante el fin de las negociaciones entre Petroperú y Frontera Energy— comienza a despejarse. Luis García Rosell, presidente de Petroperú, explicó que han decidido buscar un nuevo socio mediante concurso público que sería lanzado en el primer trimestre del próximo año.

Si bien las negociaciones con Frontera no prosperaron, según García Rosell, ante la incertidumbre alrededor de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, la falta de definición de la tarifa de transporte de crudo en el Oleoducto Norperuano (ONP) —pues éste deberá modernizarse—, y un informe de la Contraloría sobre el proceso de calificación para la operación conjunta del lote, la empresa podrá participar en el concurso siempre y cuando califique cumpliendo con una serie de requisitos. La modificación de la Ley de Hidrocarburos alargaría el plazo de vigencia de los contratos petroleros —de 30 a 40 años— por lo que ofrecería condiciones más favorables para operar el lote 192.

artículo relacionadoPetroperú: utilidad aumentó 56% y llegó a S/.622 millones a septiembre

Francisco García Calderón, presidente de Perupetro, señaló ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso que si la petrolera continúa mejorando sus resultados financieros, podrían inclusive presentarse solos, sin la necesidad de un socio.

Mientras tanto, Frontera operará el lote 192 hasta febrero o marzo del 2019 luego de la extensión de su contrato de operación. Éste debería haber vencido en el presente año pero fue extendido como resultado de la paralización de operaciones por el cierre del Oleoducto y las protestas de las comunidades nativas.

Artículos Relacionados