16 noviembre 2018

MEM propone una modificación regulatoria que impulsará las energías renovables

El proyecto de decreto supremo dispone el reconocimiento de la potencia firme de las plantas RER.

Esta semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el proyecto de decreto supremo que dispone el reconocimiento de la potencia firme de las plantas de energías renovables no convencionales (RER), tal como SEMANAeconómica adelantó hace una semana. Esta propuesta de modificación regulatoria gatillará las inversiones en energías renovables.

El reconocimiento de la potencia firme permitiría que las generadoras eléctricas firmen contratos de venta de energía y no se vean obligadas a vender en el mercado spot, hoy con precios deprimidos. “Ésa sería la condición necesaria para que las RER puedan ser un vehículo más de crecimiento para estas empresas”, dijo en octubre Joswilb Vega, analista de inversiones de AFP Integra.

La modificación aplica para las centrales eólicas y solares fotovoltaicas —que utilizan paneles solares para generar electricidad— y excluye a las centrales adjudicatarias de las subastas RER.

artículo relacionadoQuellaveco: pobladores levantan paralización durante 72 horas

La resolución ministerial indica que el objetivo es “ampliar la matriz energética nacional por medio de recursos energéticos renovables”. Ello va en línea con la meta del MEM de que las RER representen el 15% de la generación total, desde el 4% actual, al 2030.

“Queremos seguir creciendo en RER: evaluamos proyectos solares y eólicos en el sur”, dijo en julio Daniel Cámaccountry manageradjunto de EngieEngie presentó a mediados de este año un proyecto eólico cuya potencia llega a 300 MW. Éste demandaría una inversión de US$350 millones.

La mayor participación de las RER en la matriz de generación nacional llevaría a una caída de alrededor de 15% en el precio de la electricidad a largo plazo, coinciden las fuentes consultadas. El impacto serían menores costos de producción y mayor competitividad de las empresas, especialmente de las mineras. Ello evitaría que, de no lograrse transportar gas al sur del país, los precios de la electricidad se disparen.

Artículos Relacionados