17 junio 2016

Produce autorizó primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte

La cuota asignada fue de 1.8 millones de TM y la temporada se iniciará el 1 de julio.

Tras meses de incertidumbre, el Produce autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país. Ello tras recibir el informe final del nuevo crucero realizado del Imarpe, que da cuenta de las presencia de una biomasa de 7.28 millones de TM. Este registro es 65% mayor a la medición realizada en abril y 14% mayor al promedio histórico.

Como había adelantado hace unos días SEMANAeconómica, las condiciones oceanográficas y del recurso ya mostraban una leve mejora en los reportes parciales que el Imarpe envió al Produce hace unos días. Así, al haber disminuido la salinidad y al encontrar una menor dispersión del recurso, dicho ministerio otorgó una cuota de 1.8 millones de TM.

“La segunda medición nos ha permitido confirmar esta variabilidad y captar la mejora en las condiciones para el recurso. Abrimos esta primera temporada seguros de contar con todo el debido sustento científico y, preservando la sostenibilidad del recurso, que es lo más importante”, comentó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

artículo relacionadoLa apertura de la primera temporada de pesca está a punto de definirse

La primera temporada de pesca de anchoveta se iniciará el 1 de julio y su término dependerá tanto de la captura del 100% de la cuota como del inicio del proceso reproductivo de invierno, que será determinado por el Imarpe.

Sin embargo, con la intención de actualizar la información sobre los patrones de distribución de la anchoveta, la estructura por tallas y la abundancia del recurso, el Produce ha autorizado abrir una pesca exploratoria desde el 18 hasta el 25 de junio en la zona centro-norte. Exploración que dicho ministerio pretendía autorizar con los reportes parciales, como adelantó SEMANAeconómica, y que se realizará fuera de las 5 millas navegables de distancia a la costa. Esto último debido a la alta incidencia de juveniles en esa zona.

Artículos Relacionados