25 octubre 2016

Indecopi sanciona a cinco cadenas de farmacias por concertación de precios

Se trata de Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Nortfarma (Boticas Felicidad). Fueron multadas con casi S/.9 millones.

Indecopi sancionó en primera instancia a las cadenas de farmacias Arcángel, Inkafarma, Fasa, Mifarma y Nortfarma (Boticas Felicidad) por concertación de precios de diversos medicamentos entre enero del 2008 y marzo del 2009.

La entidad acordó aplicar multas a Arcángel por 867 UIT (S/.3.4 millones), a Inkafarma por 931 UIT (S/.3.7 millones), a Fasa por 349 UIT (S/.1.4 millones), a Mifarma por 32 UIT (S/.126 mil) y a Boticas Felicidad por 94 UIT (S/.371 mil).

Tres de las cadenas sancionadas pertenecen al grupo Quicorp. Éstas son Mifarma, Fasa y Arcángel (cuya compra cerró a inicios de este año por US$85 millones, a través de Mifarma). Quicorp también es dueño de BTL. Mientras que Inkafarma es propiedad del grupo Eckerd, perteneciente a Inretail (del grupo Intercorp). Boticas Felicidad es una cadena del norte del país, con razón social en Piura.

Indecopi detalló que durante la investigación se acreditó que las cinco cadenas de farmacias coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, desde enero de 2008 a marzo de 2009.

La concertación de precios habría impactado negativamente en los consumidores debido a que en el período investigado, el 88% del gasto de los peruanos en medicamentos fue realizado en farmacias o boticas privadas, mientras que el 12% restante lo hizo en entidades públicas como el Minsa o EsSalud y en clínicas privadas. “En ese mismo período, las cinco cadenas de farmacias representaron el 72% de la venta de productos farmacéuticos”, anotó el ente.

artículo relacionadoIndecopi inició proceso sancionador contra 17 empresas por concertación de precios

“El cártel fue identificado a través del monitoreo de los precios del mercado y las visitas de inspección realizadas en las instalaciones de las cadenas de farmacias y sus proveedores. Estas acciones permitieron a la Secretaría Técnica del Indecopi obtener comunicaciones y archivos electrónicos sobre las coordinaciones para incrementar el precio de los 36 productos farmacéuticos y afines”, puntualizó.

En tal sentido, Indecopi desestimó las nulidades formuladas por las empresas en contra de las actuaciones de la Secretaría Técnica del Indecopi en la investigación preliminar, la imputación de cargos y la tramitación del proceso administrativo sancionador, que comenzó en agosto del 2012.

En su resolución, la entidad además dictó como medida correctiva que las cinco cadenas implementen un programa de cumplimiento de la normativa de libre competencia, a través del cual se deberá capacitar al personal que interviene en la formación de los precios de los medicamentos, sobre las normas de libre competencia.

Asimismo, las empresas infractoras deberán identificar los riesgos de incumplimiento a dichas normas y proponer medidas para contrarrestarlos. El cumplimento de estas acciones deberá ser reportado continuamente al Indecopi.

Finalmente, Indecopi concluyó que las otras dos cadenas que formaron parte de la investigación (Boticas y Salud, y BTL) no son responsables de concertación de precios. La sanción aún puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, última instancia administrativa.

Artículos Relacionados